Poesía y música se funden en Dudú, un proyecto en el que se citan tres universos creativos dispares: el del poeta Eduardo García, nacido en Brasil pero que vivió en Córdoba sus años de madurez, y el de los músicos cordobeses Luis Medina y Javi Nervio. A García, que falleció en el 2016 a los 50 años de edad, lo conocían en su infancia brasileña con el nombre familiar de Dudú, y es precisamente ese espíritu el que evoca este disco homenaje, en el que han colaborado la asociación Casa en el Árbol, dedicada a mantener viva la memoria del autor, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

El librodisco, que la compañera del escritor y presidenta de Casa en el Árbol, Rafaela Valenzuela, califica como «una delicatessen», aparece como una edición limitada sin ánimo de lucro y se puede adquirir ya en las librerías Títere, Luque y La República de las Letras. La propuesta musical se completa con un concierto de presentación que Javi Nervio y Luis Medina ofrecerán en el Teatro Góngora, cita que tendrá lugar el próximo sábado 17 de febrero, a las 20.00 horas, y cuyas entradas están ya a la venta por un precio de 8 euros.

El origen de Dudú tiene varios puntos. Por una parte, la colaboración que mantuvieron Eduardo García y Javi Nervio desde mediados los 90, apenas unos años después de que el poeta se radicase en Córdoba. Ya entonces grabaron algunas canciones, y el autor de Las cartas marcadas quedó muy satisfecho de aquella experiencia. A ese precedente se suma otro: el homenaje que el festival Cosmopoética le tributó al poeta poco después de su fallecimiento. Tanto Medina como Javi Nervio adaptaron poemas en aquella ocasión, y de ahí surgió la idea de este proyecto. En Dudú aparecen dos estilos musicales muy distintos, «pero que se complementan», según Valenzuela. Javi Nervio aporta ese toque suyo que tanto casa con la poesía de García más contestataria, canalla y callejera, mientras que el mayor clasicismo del cantautor Luis Medina se funde bien con ese Eduardo íntimo, a menudo nostálgico de la infancia y a menudo también celebratorio o amoroso.