Con las entradas agotadas, la banda Luar Na Lubre se apoderará esta noche del escenario del Teatro Góngora para ofrecer el espectáculo con el que está celebrando sus 30 años de carrera musical. Promete ser una fiesta con un repertorio basado en sus éxitos, después de una trayectoria que ha convertido al grupo en un referente de la música celta, considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo. Bieto Romero, uno de sus fundadores, habla del momento que vive la banda.

-Llevan 30 años defendiendo la música celta. ¿Qué balance hacen de este camino?

-Ha sido una experiencia de vida fantástica, única, y tener la posibilidad de vivir de lo que más nos gusta es un auténtico privilegio. Solo por eso, valió la pena.

-No necesitan carta de presentación ni promoción. Parece que han recogido los frutos sembrados.

--Cuando comenzábamos, ni de broma pensábamos en este éxito. Nuestro trabajo ha sido sembrar, el concepto de cosecha es muy próximo a nosotros y lo hemos aplicado a nuestra forma de trabajar. Después de unos años duros, de crisis y de bajón dramático para la música, en nuestro caso estamos repuntando y hay una respuesta popular que es la que mantiene a Luar Na Lubre vivo, porque ya no son las ventas.

-¿Qué les lleva al rescate de la música tradicional gallega?

--Galicia es un pueblo muy cercano a las tradiciones, a lo ancestral. A finales de los años setenta hubo un resurgir importante de la recuperación de la música en Galicia, al cual nos apuntamos. No estábamos valorados ni reconocidos, pero todo el trabajo hecho con constancia, tenacidad y criterio obtiene resultados. Y con Luar Na Lubre recuperamos mucha música, al mismo tiempo que la transformamos, la hicimos nuestra, y la gente respondió a esos estímulos.

-¿En qué consiste este espectáculo de aniversario?

--Es un recorrido por nuestra trayectoria. Treinta años es una vida muy larga, somos banda sonora de la vida de mucha gente. Haremos una especie de mirada hacia atrás. El repertorio es largo, el concierto dura dos horas y media porque no solo habrá música, también hay mucha palabra, muchas historias que vamos contando entre las canciones. Creo que recogemos parte de lo mejor que tenemos.

-Es una banda que llega a un público muy variado. ¿Dónde cree que radica el éxito de esta música?

-Creo que el éxito radica en que la música celta es la madre de todas las músicas, sobre todo de las tradicionales y de raíz. De ahí nace todo. El folk es una tendencia relativamente moderna, se crea en los sesenta, pero la tradición viene de mucho atrás, y todas estas melodías que nosotros tocamos y a las que damos nuestro sabor vienen de antaño y las puede reconocer desde un abuelo a un nieto.

-Ustedes reivindican Galicia y sus tradiciones, y últimamente se habla mucho de independentismo y cultura. ¿Qué piensa de eso?

--Detrás de lo que nosotros hacemos hay un amor a la tierra que no se puede llamar independentismo, ni mucho menos. Reivindicamos nuestra música, nuestro idioma, nuestras tradiciones, pero eso no quiere decir que seamos independentistas. Hay que diferenciar ese tipo de cuestiones.

-Luar Na Lubre también ha sido una cantera para las voces femeninas de la tierra. ¿Enriquecen a la banda?

--Sí. Y creo que es uno de los grandes matices de la banda a lo largo del tiempo. Cada una de ellas ha aportado su granito de arena, y eso hace enriquecer el sonido del grupo.

-¿Habrá nuevas canciones pronto?

--Sí. Estamos grabando un nuevo disco sobre la zona de Ribeira Sacra, en Ourense.