El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, celebra en Córdoba desde hoy y hasta el sábado el Festival de la Creación Joven Eutopía, un evento que se ha consolidado, tras seis ediciones, como una de las propuestas más firmes del panorama cultural andaluz. Jóvenes creadores y emprendedores, de todas las provincias andaluzas, se darán cita en este festival, que aúna creación y formación, y que este año tiene como lema La cultura resiste . Asimismo, Eutopía ofrecerá un año más una muestra fundamental de la joven creación andaluza: desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por disciplinas como la canción de autor o el pop-rock.

Un concierto en el Teatro de la Axerquía, a cargo del grupo M Clan, inaugurará hoy séptima edición de Eutopía. No obstante, la programación del Festival dará comienzo por la mañana, a las 11.00 horas, con la celebración de un encuentro en el que se darán cita 100 jóvenes empresarios de diferentes sectores, para fortalecer y enriquecer su red de negocios en un solo día.

En este sentido, para la juventud emprendedora se han organizado, en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, una serie de micro talleres, muy vinculados a las nuevas tecnologías. Se trata de los talleres Cómo crear una empresa en la red ; Cómo sacarle el máximo partido a tablets y móviles en nuestra empresa ; y Experiencias emprendedoras: consejos prácticos para emprender . Las referidas acciones se desarrollarán hoy en la sede del IAJ.

De igual modo, el IAJ apuesta por la gestión cultural organizando tres acciones formativas específicas, de la mano del colectivo Zemos'98: taller de remezcla, taller de podcast y gestionar jugando, que se celebrarán mañana y el viernes en el Albergue Inturjoven de la Creatividad. Por otra parte, en el transcurso de Eutopía tendrá lugar la proyección de obras finalistas del Certamen Iuventus Fest, un festival que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces a través del canal de televisión online www.iuventus.tv. En concreto, el viernes, a las 12.00, en la Filmoteca de Andalucía, tendrá lugar la proyección de las obras finalistas. El realizador Alberto Rodríguez participará en este evento explicando el proceso de creación/producción de su primer largometraje y, apoyándose en trozos de esa misma película, expondrá un caso práctico.

Asimismo, ese mismo día, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Filmoteca un ciclo de vídeo sobre las mejores producciones 2011-2012 de la Doc Next Network, una comunidad singular de productores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturales unidos en forma de movimiento. El principal cometido de esta comunidad es captar las opiniones de jóvenes realizadores de toda Europa, con la idea de redefinir y volver a imaginar el formato documental dentro de un contexto de fronteras cambiantes.

En el apartado expositivo, Eutopía incluirá la muestra Desencaja, que aglutinará algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes, convocados por el IAJ, durante el pasado año. Asimismo, tendrá lugar la muestra Cómic Flamenco, que enmarca las páginas realizadas para el libro del mismo nombre. Esta publicación, que ha sido coordinada por el dibujante Carlos Pacheco, recoge la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas más representativos del flamenco.