Obaba de Montxo Armendáriz es, con 10, la película que ha logrado más candidaturas a los premios Goya que concede anualmente la Academia de Cine española en un año que celebra su 20 edición.

Le siguen Princesas , de Fernando León de Aranoa, con 9, Ninette , de José Luis Garci, con 7, y 7 vírgenes , de Alberto Rodríguez, con 6. Y empatadas a 5 están La vida secreta de las palabras , de Isabel Coixet, El método , de Marcelo Piñeyro, y Camarón , de Jaime Chávarri.

Pero, como en la lotería, no todo son opciones a premios gordos pese a lo abultado de los números que acompañan a los títulos. Este es el caso de León de Aranoa, que no ha logrado ser votado como candidato a mejor director aunque es favorito al mejor guión original por su historia de amistad entre prostitutas.

Y también el de Ninette , que ha sido excluida de los premios de más relumbrón, aunque Enrique Villén destaca entre los actores de reparto.

La cinta de Armendáriz, basada en los relatos de Bernardo Atxaga, es la que tiene más posibilidades de lograr goyas de peso. No sólo ha sido seleccionada como mejor película, sino como mejor realizador, guión adaptado, dirección artística y de producción, así como sus dos actrices principales Pilar López de Ayala y Bárbara Lennie.

Obaba es también la opción de la Academia para los Oscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa, y se sabrá la suerte que ha corrido en Hollywood después de la ceremonia de entrega de los Goya. En la categoría de mejor director se ha colado Benito Zambrano con su Habana Blues .

JOVENES PROMESAS La historia desesperanzada de los chavales de barrio de 7 vírgenes puede dar la campanada en los Goya del 2005. Hasta tres actores, con Juan José Ballesta a la cabeza, están en las listas de favoritos, entre ellos los dos debutantes Jesús Carroza y Alba Rodríguez. Alberto Rodríguez opta a la mejor dirección y guión original.

Con un reparto coral El método ha logrado también colocar a tres actores con opciones de premio, como son Eduard Fernández, Carmelo Gómez y Pablo Echarri. Pero ha quedado excluido Eduardo Noriega.

Todos los hombres tendrán que competir con la recreación, muy elogiada por la crítica, de Camarón que ha realizado Oscar Jaenada. Y con Javier Cámara, el cocinero español de la plataforma petrolífera de La vida secreta de las palabras.

Entre las actrices destacan Adriana Ozores por su papel de la madre coraje contra los narcotraficantes en Heroína ; las dos protagonistas de Princesas , Candela Peña y Micaela Nevarez; las citadas anteriormente del reparto de Obaba y Elvira Mínguez, por Tapas .

Gracias precisamente a Tapas, José Corbacho y Juan Cruz competirán sobre todo con Santiago Tabernero, autor de Vida y color , por el premio de dirección novel.

En cuanto a los actores de reparto, aspiran al Goya: Carmelo Gómez, por El método ; Javier Cámara, por La vida secreta de las palabras ; Fernando Guillén, por Otros días vendrán ; y Enrique Villén, por Ninette .

Mientras entre las actrices se sitúan Elvira Mínguez, por Tapas ; Pilar López de Ayala, por Obaba ; Verónica Sánchez, por Camarón ; y Marta Etura, por Para que no me olvides .

Como actores revelación optan Alex González, por Segundo asalto ; Luis Callejo, por Princesas ; Pablo Echarri, por El método ; y Jesús Carroza, por 7 Vírgenes . Mientras que las actrices son: Bárbara Lennie, por Obaba ; Isabel Ampudia, por 15 Días contigo ; Micaela Nevarez, por Princesas ; y Alba Rodríguez, por 7 Vírgenes .

La candidatura a mejor dirección novel, el Goya se dirimirá entre Asier Altuna y Telmo Esnal, por Aupa Etxebeste! ; Guillem Morales, por El habitante incierto ; José Corbacho y Juan Cruz, por Tapas ; y Santiago Tabernero, por Vida y color .

El sueño de una noche de San Juan y Gisaku , compiten en la categoría de Película de Animación, mientras que El hundimiento , El jardinero fiel, Los chicos del coro y Match point lo harán por el de Mejor Película Europea; y Alma mater, Iluminados por el fuego, Mi mejor enemigo y Rosario Tijeras , por el de Película Extranjera de Habla Hispana.

La gala de los Goya se celebrará el 29 de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Será dirigida por Fernando Méndez-Leite, en la que se hará un repaso a dos décadas de cine español. En ella se entregará el Goya de Honor al director Pedro Masó.