La séptima jornada de la Feria del Libro de Córdoba reunió ayer en el Bulevar de Gran Capitán a tres expertos en las nuevas formas de lectura (Ignacio Latasa, director de Leer-e ; José Antonio Millán, autor del blog Libros y bitios , y Joaquín Rodríguez, creador del blog Los futuros del libro ) para abordar los nuevos tipos de discursos y soportes de lectura en la actual era digital. La mesa redonda Leer en el siglo XXI , cuyo título coincide con el lema de la feria del libro de este año, planteó una reflexión sobre los cambios vertiginosos que se viene experimentando en el mundo editorial. "No hay duda de que vamos todos hacia el digital, pero la incógnita está en saber en qué tipo de pantallas (físicas o virtuales) leeremos dentro de poco o a través de qué formatos, pues la tecnología avanza muy deprisa", apuntó Ignacio Latasa. Una evolución que para Joaquín Rodríguez supone el desarrollo de nuevas maneras de leer o "alfabetizaciones múltiples basadas en nuevos entornos y competencias, ya que el mundo digital abre oportunidades y retos que deberán abordarse mediante un nuevo modelo de enseñanza".

ENCUENTRO CON AUTORES La jornada de ayer también vino marcada por el encuentro de los clubs de lectura de la red municipal de biliotecas con José María Merino, a propósito de su obra El río del Edén ; una novela que aborda cuestiones cotidianas como el desamor o la felicidad, y otras realidades comunes pero menos tratadas en la literatura como los niños con síndrome de Down o la vida de alguien que se queda tetrapléjico. "Un encuentro interesante, porque me ha permitido ver la novela de una forma inesperada, a través de la interpretación de los lectores, que siempre son imprevisibles", señala Merino. "Esa pluralidad de significados es enriquecedora y completa la visión del autor". Por su parte, los escolares mantuvieron un encuentro con el escritor Pepe Mestro, autor del relato infantil X-Leonora .

En el Salón de Actos de Cajasur se presentaron los libros Inteligencia natural , de José Carlos Aranda; La cocina de la Biblia , de Antonio Gásquez Ortiz, así como los poemarios Paraísos perdidos , de Sierra Castro, y Antología A.L. Wallanda (compilación de obras de miembros de esta asociación). Por la Caseta de Firmas pasaron Alfonso Cost, con la novela El oro de los dioses , así como Julio Anguita y Carmen Reina, con el libro Conversaciones sobre la III República .

Hoy se presenta en el Bulevar el libro Manuel Gahete: El esteticismo en la literatura española , de Antonio Moreno Ayora sobre la obra de este poeta cordobés, y se dará a conocer Fuera de campo. Obra reunida , que recopila la poesía de Pablo García Casado. Por su parte, los clubs de lectura podrán reunirse con Carmen Posadas, que presenta El testigo invisible .