La pieza Sinfonía Córdoba , del compositor cordobés Lorenzo Palomo, será la estrella del concierto del Día de Andalucía, que interpretará la Orquesta de Córdoba hoy y mañana con la intervención del guitarrista Javier Riba y el tenor Pablo García López. El propio Palomo presentó ayer en Córdoba esta obra, en la que, asegura, "lo he dado todo". "Estoy encantado de estar en mi tierra, y más ahora que he cumplido con algo que me brindó Lorenzo Ramos hace muchos años", dijo el compositor, que explicó cómo había surgido esta creación.

Según señaló el músico, en el año 2006 la Diputación de Granada le encargó la composición de una obra dedicada a esta ciudad, con textos del poeta Luis García Montero. "Aún guardo la carta, en la que me decían que yo era el mejor compositor que podía escribir una obra para Granada", recuerda Palomo. Tras este hecho, Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, le pidió que compusiera una obra dedicada a Córdoba. "Empecé a escribirla con una gran ilusión", rememora Palomo, que dedica esta obra a su madre y en ella se adentra en su infancia en el barrio de Santa Marina, donde vivió.

Sinfonía Córdoba está dividida en tres partes: Paseo a la Mezquita, Nocturno en la Ribera y Los patios en el mes de mayo. "En el Paseo a la Mezquita recorro la historia de Córdoba a través del tiempo y comienza con un amanecer, para después sentir la salida del sol con una explosión orquestal", dice el compositor, que explica que en este momento de la pieza tiene lugar la primera intervención de Pablo García López y Javier Riba desde uno de los palcos, finalizando ese paseo imaginario en la Mezquita Catedral. En la segunda parte, Nocturno en la ribera, ha recurrido a recuerdos más personales y se inspira en un anochecer disfrutando de la silueta del río a la luz de la luna.

"Esa escena muestra un cuadro muy romántico, muy cordobés, y es una especie de ensueño". Por último, en la tercera parte, Los patios en el mes de mayo, se despliega el ritmo y el baile, finalizando la obra con una gran apoteosis sinfónica a Córdoba. "He escrito muchas obras que se han tocado por todo el mundo interpretadas por las mejores orquestas y voces, siempre con sabor a Andalucía, pero esto es algo muy especial y me gustaría que se considerase como un acontecimiento en la vida musical de Córdoba", señaló Palomo, que comentó que entre sus próximos proyectos figura poner la música a uno de los cuentos del escritor norteamericano Theodor Geisel y a una coreografía para ballet basada en el espectáculo El Rey León .

Durante la presentación de este concierto, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, manifestó las condolencias en su nombre y en el de toda la Orquesta de Córdoba por el fallecimiento del joven músico cordobés Alvaro Fernández Benítez, "uno de los primeros integrantes de la orquesta y un músico de gran genialidad". Tras agradecer su colaboración en este concierto a Gas Natural Fenosa y a la Fundación SGAE, Moreno Calderón señaló que esta será una actuación "muy especial", sobre todo por el estreno de Sinfonía Córdoba . "Aunque se han escrito piezas dedicadas a la ciudad, ninguna es de la envergadura y solidez de esta", dijo.

Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Manuela Gómez, dio la enhorabuena a Ramos por la selección musical que ha hecho para este concierto del Día de Andalucía, ya que es "una propuesta muy andaluza y muy cordobesa".