EDAD 72 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO POZOBLANCO

FORMACION CONSERVATORIO DE CORDOBA, CONS. SUP. DE MUSICA DE BARCELONA, DIRECCION DE ORQUESTA CON B. GOLDOVSKY EN NUEVA YORK

CARGO ACTUAL DIRECTOR DE ORQUESTA Y PIANISTA DE LA OPERA DE BERLIN DURANTE 24 AÑOS. EN LA ACTUALIDAD, COMPOSITOR

El compositor pozoalbense Lorenzo Palomo ha recibido recientemente la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos I por su trabajo de difusión del nombre de España por todo el mundo. El embajador de España en Berlín se lo notificó en una carta y próximamente se celebrará la ceremonia de entrega en la embajada de la capital alemana, donde Palomo desarrolla su profesión desde hace décadas. A sus 72 años, el músico admite que es más conocido fuera de su tierra, aunque sus composiciones la evocan y la trasladan a los auditorios más importantes del mundo. Con 16 años era el organista de la Iglesia de Capuchinos y de la Parroquia de Santa Marina, a los 43 comenzó a trabajar en la Opera de Berlín y algo más de una década después sus Nocturnos de Andalucía le concedieron el espaldarazo definitivo. La composición es ahora su principal ocupación.

--Acaba de recibir la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, ¿cuál fue su primera reacción al conocer la noticia?

--Necesité varios minutos para reaccionar. Luego sentí una emoción muy difícil de describir con palabras.

--Trabajó en la Opera de Berlín durante 24 años, ¿se ha cumplido el tópico de tener que salir de la tierra para poder hacer carrera?

--Salir de la tierra no es una decisión fácil, pero es necesario si se quiere triunfar. Y más que triunfar lo importante es buscar los medios para desarrollarse plenamente. La vida del artista es vida de sacrificio. Es importante abrirse al mundo, conocer otras culturas, otros países, hablar idiomas, comunicarse con otros artistas que tienen las mismas ambiciones. Todo esto enriquece muchísimo y beneficia la creatividad. En España existe un poco la mentalidad de que el mundo termina en los Pirineos, hasta que uno descubre que el mundo se abre en los Pirineos.

-- Los Angeles Times definió su Nocturnos de Andalucía como "un variopinto jardín de delicias musicales, rico en ideas y motivos, y lleno de contrastes y emociones". ¿No le parece esta una descripción de la región?

--Esta es una de las mejores descripciones que se han hecho de mis Nocturnos de Andalucía . Efectivamente, eso es Andalucía.

--Además de la tierra, ¿qué compositores le han influido de forma importante a lo largo de los años?

--Bach, Beethoven, Ravel y Manuel de Falla.

--¿Espera dar alguna sorpresa con sus próximas composiciones?

--Estoy componiendo una obra sinfónica que me ha pedido el maestro Rafael Frühbeck de Burgos. Tengo otros proyectos también muy importantes, pero estos los podemos comentar en el futuro.

--El próximo mes de julio presentará Dulcinea en La Axerquía, ¿Qué podrán ver los cordobeses que asistan a este concierto?

--Dulcinea es una de mis composiciones más importantes. Me la estrenó la Opera de Berlín hace cuatro años con éxito triunfal. La protagonista fue Ainhoa Arteta. En Córdoba será presentada por un elenco fabuloso de cantantes, protagonizado por Ainhoa Arteta, con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Córdoba ampliada. Serán dirigidos por el gran director de orquesta Miguel Angel Gómez Martínez, que dirigió su estreno mundial en Berlín.

--¿Ha proyectado llevar esta composición a otros lugares de España?

--Tengo entendido que el alcalde de Alcalá de Henares ha mostrado su interés en presentarla también allí, en un acto de hermanamiento simbólico por ser Córdoba mi patria y Alcalá de Henares la patria de Cervantes.

--¿Qué aconsejaría a los compositores que empiezan ahora en Córdoba?

--Lo más importante y difícil es crear un estilo propio. Para ello hay que escucharse a sí mismo y ser uno mismo a la hora de componer. La clave está en convencer a los futuros intérpretes de la música que uno compone. Cuanto más renombre tengan estos intérpretes, sean solistas, orquestas o directores, más beneficiaremos a nuestra propia obra.

--¿Quién despertó su interés por la creación musical?

--Yo tenía cuatro años cuando falleció mi padre. Al cumplir los cinco, nos vinimos a vivir a Córdoba. Me inició en la música mi tío Lucas, que había sido director de la Banda de Pozoblanco y también se había trasladado a Córdoba. Yo tenía unos seis años cuando empecé. Más adelante me dio clases de piano en su casa doña Carmen Muela, que era profesora del Conservatorio. El interés por la creación vino solo apenas me inicié en este mundo maravilloso de la música.

--¿Qué le viene a la cabeza cuando le dicen el nombre de Córdoba?

--Córdoba está siempre presente en mi vida. Con mis Nocturnos de Andalucía Córdoba ha viajado por gran parte del mundo.

--¿Qué situaciones de su vida profesional recuerda con más satisfacción?

--Hay muchísimas. La primera fue cuando Montserrat Caballé cantó mi ciclo Del atardecer al alba en el Carnegie Hall de Nueva York. Era la primera vez que se interpretaba mi música fuera de España y fue nada menos que Montserrat Caballé la que la cantaba en el auditorio más importante del mundo. Puedo mencionar también la noche que se estrenó mis Nocturnos de Andalucía en el Konzerthaus de Berlín, y tuve satisfacciones sin límite al verla interpretada por orquestas como la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Oslo, la Suisse Romande de Ginebra o la Sinfónica de Tokio, entre muchas otras.

--Con toda esta trayectoria, ¿le queda alguna espinita?

--Todos tenemos alguna espinita. Pero las cosas buenas nos hacen olvidar la malas. En mi caso, este reconocimiento del Rey me ha hecho olvidar los sinsabores del pasado y convencerme una vez más de que la vida está llena de cosas maravillosas.