El profesor e historiador Francisco López Villatoro ha publicado La Falange republicana en Andalucía, Guerra civil, Movimiento y División azul , un libro con el que trata de aportar más conocimientos sobre la existencia de esta organización política en Córdoba y la comunidad autónoma, su origen y su evolución. El trabajo fue presentado ayer en la Diputación provincial por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio, quien afirmó que el estudio "rompe muchos tópicos" y destacó que "no existe mucha bibliografía sobre esto y por eso tiene más valor".

En esta línea, el autor ha explicado que la obra "profundiza en la Falange republicana o Joseantoniana", para estudiar sus orígenes, su participación en la conspiración que precedió a la Guerra civil, su actuación en esta, la integración en el partido único creado por Franco, la presencia en las instituciones provinciales y su declive a principios de los años 40, cuando ya se intuía que los germanófilos perderían la segunda Guerra Mundial. Además, también precisó que este libro trata de aportar luz sobre algunos tópicos como el perfil de las personas que integraron el partido --"se habla de que fue de señoritos", recuerda-- la violencia en esta organización (la implicación en la guerra), el intento de medidas revolucionarias en el nuevo Estado y la presencia en la División Azul.

De este modo, López Villatoro, que publicó en el 2003 Los inicios del Franquismo en Córdoba afirma que "existe ocultismo a la hora de tratar la Falange, quizá también porque muchas fuentes fueros destruidas al llegar la Transición". Por su parte, Cuenca Toribio explicó que el autor ha realizado una "labor encomiable" en esta investigación, acudiendo a fuentes originales y otras posteriores, y subrayó que "es un investigador ejemplar por su honestidad y su esfuerzo".