La profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico Mercedes López Baralt pronunció ayer la conferencia inaugural del Simposium Internacional El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy destacando la figura de este personaje universal como "el primero de los grandes escritores latinoamericanos". La profesora López Baralt desarrolló en su intervención este aspecto no tan conocido del Inca, al que "se le ha estudiado desde el inicio como un historiador peruano y él se sentía así, pero ya en el siglo XX tardío se empieza a ver como el primer antropólogo nuestro, sobre todo en el Perú, y luego yo lo quiero ver como nuestro primer gran escritor porque él no solo tiene cuentos perfectos, como el Cuento de Aguirre , sino estampas líricas y alegóricas muy bellas, pero también él crea personajes y diálogos estremecedores".

Mercedes López Baralt comentó a este periódico antes de la inauguración del simposium que "el Inca tiene dos mundos, el mundo andino, ancestral y el occidental, no platónico, renacentista, así que él es una metáfora de la interculturalidad". Y ese concepto de interculturalidad es el que se aborda en este encuentro, inaugurado ayer en el salón Mudéjar del Rectorado, con la presencia de la viceconsejera de Cultura de la Junta, Marta Alonso; la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana M Guijarro; la vicerrectora de Vida Universitaria, Rosario Mérida; la teniente de alcalde de Cultura, Mar Téllez, y la directora de la Cátedra Intercultural, Mercedes Osuna. Marta Alonso destacó que el encuentro, que finaliza mañana sábado, "permitirá profundizar ni solo en la persona y la obra del Inca Garcilaso, sino que servirá para afianzar el enriquecimiento en la diversidad".

También intervino ayer un gran conocedor de la obra del Inca como es el profesor honorario de la Universidad Mayor de San Marcos, Edgar Montiel, antiguo responsable de políticas culturales de la Unesco, que insiste en que "cada comunidad, cada lengua y cada tiempo en los últimos cuatro siglos ha tenido su lectura del Inca y lo más relevante es que tiene la capacidad modular de adaptarse". Montiel cita como uno de los mejores ejemplos el uso que los revolucionarios franceses hicieron de sus obras sobre el "gobierno con dulzura" de los incas para rechazar el absolutismo borbónico.

Fermín del Pino, científico del CSIC, y José Antonio Mazzoti, catedrático de Tufs University (EEUU) fueron otros dos de los expertos que ayer abordaron distintos aspectos de Gómez Suárez de Figueroa, hijo de un un conquistador y una princesa inca, convertido en mito de la interculturalidad y el mestizaje.