El escritor cordobés Alejandro López Andrada presenta hoy su última obra, El jardín vertical , un texto "duro" que subtitula La novela de un indignado . En esta ocasión el autor se adentra en una España acosada por la crisis económica, el paro y la corrupción política, llegando así al "libro que siempre quise escribir", además de considerarlo "necesario" y "esencial" porque es la "nueva literatura existencialista, donde se muestra el drama humano de un hombre que no tiene salida y, al final, busca un escape dentro del sinsentido de esta sociedad capitalista, que se ha olvidado de los pobres, ha acabado con la clase media y nos ha hundido a todos en la desolación", subraya el autor.

Aunque se siente "indignado" ante la situación social que vive el país, López Andrada asegura que el protagonista de su novela no es su alter ego precisamente. "No tiene nada que ver conmigo, yo soy profundamente creyente y él es ateo, y lo que hace al final, que es terrible, yo no lo haría", dice el autor, que asegura que quería distanciarse de sí mismo, pero a la vez "hablar de mi desolación interior" y construir "la novela de los indignados contada desde dentro" como un "desahogo sentimental" escrito en una época "muy difícil de mi vida" en la que también "estoy en paro y soy un deshauciado de la sociedad".

Así, a lo largo de las páginas de esta novela aparecen temas como las manifestaciones por la dignidad, el drama de los ancianos en las residencias que se privatizan, los marginados o los inmigrantes. "Es un libro terriblemente humano", subraya el escritor, que en esta ocasión se aleja de los escenarios habituales de sus argumentos para situar la acción en Madrid y en un pueblo extremeño.

El Jardín Vertical del Paseo del Prado de Madrid fue el germen de esta historia: "Para mí las plantas siempre han sido horizonte. De pronto, veo que el mismo campo se inclina hacia arriba" y "yo creo en lo horizontal, en la igualdad". A partir de ahí construye un relato que tiene a Daniel, un hombre de mediana edad que lo ha perdido todo, como protagonista, cuyo final no desvela pero sí adelanta que hace "algo terrible". La librería Luque será hoy, a las 20.00 horas, escenario de la presentación de El jardín vertical .