Tras cuatro años sin actuar en España, "Los Lobos" regresan mañana a los escenarios para llenar de rock la 35 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba en una actuación en la que compartirá las tablas del Teatro de la Axerquía junto a Nikki Hill.

La famosa banda norteamericana, creada en 1973, está formada por David Hidalgo, Louie Pérez, César Rosas, Conrad Lozano y Steve Berlin y su estilo está caracterizado como latin, rock, tex-mex, spanish y música americana.

Sus conciertos cada noche son una fiesta y tienen tantas canciones y tantos estilos que resulta muy difícil escuchar dos repertorios iguales, por lo que se trata del gran referente del mestizaje musical americano.

Aunque su discografía es principalmente en inglés, también tienen multitud de temas en español y en total son 23 discos editados que dan una idea de la hiperactividad de esta banda que mantiene en lo básico la estructura de su formación original.

Antes de su concierto, Nikki Hill, la nueva sensación del rock and roll y del soul más enérgico y primitivo, abrirá la noche recurriendo a las influencias vintage femeninas del rhytm and blues como LaVern Baker, Etta James y Ruth Brown, y a algunos de sus cantantes favoritos como Otis Redding y Solomon Burke, sin olvidar a Little Richard, de quien ha aprendido la fiereza del rock and roll.

Por otro lado, el maestro de la guitarra clásica Manuel Barrueco, uno de los nombres más veteranos en lo que respecta a su vinculación al Festival de la Guitarra de Córdoba, vuelve mañana fiel a su doble cita para ofrecer un curso y un concierto.

Para el programa de este recital, el cubano afincado en Estados Unidos Manuel Barrueco ha elegido la Suite VII en re menor, de Silvius Leopold Weiss; la Chacona, de la Partita nº 2 en re menor, de Johann Sebastian Bach; y Variaciones sobre un tema de Mozart, de Fernando Sor.

Tras el intermedio, el guitarrista interpretará la Suite Castellana, de Federico Moreno Torroba; el Fandanguillo, las Soleares y la Ráfaga, de Joaquín Turina, para acabar con Mallorca, Cataluña y Sevilla, de Isaac Albéniz.

Candidato al Grammy por su disco Solo Piazzolla, y a los Grammy Latinos por sus grabaciones Tárrega y Medea, su último trabajo discográfico salió al mercado en 2014: China West, un álbum de tríos de guitarra con el Beijing Guitar Dúo y música de Chen Yi.

Respecto al programa formativo, el maestro Manolo Sanlúcar imparte su curso "Naturaleza y forma de la Guitarra Flamenca", que se desarrollará en el Teatro Góngora.