"Yo, Daniel Blake", nueva película del director británico Ken Loach y ganadora de la última Palma de Oro en Cannes, inaugurará el próximo 11 de octubre fuera de competición la 43 edición del festival de cine de Gante, el más importante de Bélgica, informaron hoy los organizadores en un comunicado.

El propio Loach acudirá al certamen, por tercera vez, para presentar este trabajo sobre un carpintero de 59 años con problemas cardiacos que, por primera vez en su vida, se ve obligado a recurrir a las ayudas sociales.

El director artístico del festival, Patrick Duynslaegher, se mostró "muy satisfecho" de inaugurar la muestra con la cinta del director británico, que ya obtuvo el máximo galardón de Cannes (Francia) por primera vez hace diez años con "El viento que agita la cebada". "Durante medio siglo sus películas sobre la injusticia y las desigualdades sociales han demostrado el coraje y la solidaridad de los necesitados y oprimidos", comentó Duynslaegher, quien calificó el filme de "grito de ayuda" y de "drama humano desgarrador". "Es una película particularmente relevante, cálida y generosa en estos tiempos neoliberales de austeridad y fracasos de las políticas gubernamentales", añadió el director artístico de Gante.

El certamen también anunció los primeros títulos de la competición oficial, incluida la coproducción entre Bélgica y Reino Unido "A Quiet Passion", del director británico Terence Davies y con la estadounidense Cynthia Nixon en el papel protagonista de la poeta Emily Dickinson. También se proyectarán la cinta rumana de Cristian Mungiu "Los exámenes", ganadora del premio al mejor director en el último festival de Cannes, y la italiana "Fai bei sogni", del director Marco Bellocchio.

Además de "Yo, Daniel Blake", en la sección "Galas & Specials" se proyectarán los últimos trabajos del chileno Pablo Larraín ("Neruda"), del estadounidense Jim Jarmusch ("Paterson") y del francés Olivier Assayas ("Personal Shopper"). Igualmente, se exhibirá la cinta de animación "Ma vie de Courgette", obra del cineasta suizo Claude Barras.

En cuanto a la sección "Global Cinema", incluirá "Soy Nero", del iraní Rafi Pitts, y "Zero Days", del estadounidense Alex Gibney, ambas proyectadas en la última Berlinale.

El festival, que se celebrará entre el 11 y el 21 de octubre, también organizará la gala de los "World Soundtrack Awards" (Premios Internacionales de Bandas Sonoras) el 19 de octubre, cuando el compositor japonés Ryucihi Sakamoto, ganador del Oscar por la música de "El último emperador", recibirá un premio como reconocimiento a toda su carrera.