El espectáculo La duquesa de Benamejí, promovido por el ayuntamiento y colectivos culturales de la localidad y bajo la dirección de José Luna cerró los dos días agotando las localidades, 2.000 personas que ocuparon las gradas y parte del ruedo de la plaza de toros en cada uno de los espectáculos puestos en escena, el viernes y el pasado sábado, todo ello para contemplar una obra con 150 artistas. Los actores representaron un espectáculo multidisciplinar de artes escénicas donde combinaron la música con la danza, el folklore, el flamenco, manifestaciones tradicionales y el mundo ecuestre.

A la conclusión del ciclo, la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, consideró «un honor ser vecina de estos hombres y mujeres de gran calidad artística y excelentes valores humanos, que con su trabajo proyectan al exterior una imagen de Benamejí que nos enorgullece».

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benamejí, Miguel Ángel Sánchez, consideró que la presente edición «ha sido la consagración de un espectáculo maduro», destacando que más de la mitad de las entradas vendidas han sido para visitantes venidos de toda la geografía española, lo que da buena cuenta «del potencial de este producto».

Se trata de la quinta edición de la representación de la obra, con carácter bienal, y que por tanto volverá a ser representada en el 2020, una fecha para la que, incluso, ya ha habido peticiones de reservas de entradas que, lógicamente, aún no pueden ser atendidas.

Capítulo aparte es que, sin tener que esperar al 2020, desde el mismo Ayuntamiento se está perfilando un programa de actividades complementarias a este espectáculo bienal, con objeto de desarrollarlo en el verano del 2019, antes de que empiecen los largos meses de ensayos y preparación del nuevo espectáculo para el 2020.