La nueva edición del Diccionario de la Lengua Española fue presentada en Nueva York en un acto en el que afloró la versatilidad de un idioma que une a 500 millones de personas y que, en el caso de Estados Unidos, está en plena expansión.

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, fue el encargado de presentar en sociedad en Estados Unidos la nueva edición del diccionario, la número 23, que sigue a la publicada a comienzos de este siglo, en el 2001.

"Estados Unidos es una tierra de promesa y esperanza para el futuro de la lengua española", afirmó Villanueva, que después de presentar en Nueva York la nueva edición la llevará a Chicago y Boston.

Villanueva, que estuvo acompañado del director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales, entre otras personalidades, advirtió, no obstante, que tampoco hay que creer que el futuro del español en este país es "de vino y rosas". "Las lenguas son organismos vivos que pueden avanzar y retroceder", insistió. La nueva edición, publicada en octubre del 2014, incluye 93.000 artículos, 5.000 más que la del 2001, y contiene unos 19.000 americanismos.