«Estamos vivos porque nos duele el corazón». Esta idea sobrevuela el poemario póstumo del cordobés Nacho Montoto, uno de los poetas jóvenes más valorados de España, ganador del Premio de Poesía Andalucía Joven. Desde ayer, está en las librerías La orquesta revolucionaria, el último libro que José Ignacio Montoto entregó a la imprenta. Su prematura muerte, según señala en el prólogo Agustín Fernández Mallo, «dejó a la poesía en español sin uno de sus más sólidos valores, presentes y futuros».

Escrito como si fuera a ser interpretado por una orquesta, está dedicado al amor, la luz, la bondad, la belleza, la pérdida y el porvenir. Con un estilo depurado y elegante, también propugna este poemario la pluralidad de voces y de disciplinas.

En La orquesta revolucionaria, continúa Fernández Mallo, «el poeta descerraja las puertas de sus más íntimas preocupaciones, hasta diría que de sus más urgentes desvelos ciudadanos, y para ello aplica una sorprendente maquinaria de recursos estéticos, arsenal de imágenes que, sin dejar de hablar de esa cosa tan escurridiza como es lo real, se hallan felizmente transformadas, felizmente exiliadas del mundo inmediato; palpitan en un potentísimo orbe estético». Nacho Montoto falleció el pasado año y, además de poeta, fue periodista y promotor cultural. Entre sus obras figuran Mi memoria es un tobogán, Espacios insostenibles, La cuerda rota y Estamos solos. Aquí no hay nadie, entre otros. También escribió artículos para Diario CÓRDOBA y dirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en el año 2016.