La programación especial de Feria del Gran Teatro de Córdoba se cierra con un espectáculo de humor, Bits , a cargo de unos viejos conocidos: Tricicle. Después de 34 años llenando teatros, el trío compuesto por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans presentan ante el público cordobés hoy viernes (21.00 horas) y mañana sábado (19 y 21.30 horas) el que quizá sea el último montaje de creación de Tricicle porque, como ellos dicen, no piensan eternizarse en los escenarios. Sobre todo teniendo en cuenta que cada una de sus creaciones llena 8 meses cada año los teatros durante giras que duran más de cuatro años, y es visto por más de un millón de espectadores fieles. Aunque también advierten de que como es bien sabido que los artistas nunca llegan a retirarse, seguramente la puerta quedará abierta a algún espectáculo recopilatorio de sus gags más exitosos para despedirse del público, informa el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) en una nota.

Bits es la octava producción de Tricicle. Se llama así, explican, porque el punto de partida es el bit, esa intangible unidad de información que alimenta el mundo digital. En el escenario los tres se convierten en bits y en un milimilimilimilisegundo o menos pasan de un sketch a otro, a la velocidad del clic del ratón virtual que se mueve por una pantalla gigante que se convierte en un inmenso portátil. A golpe de ratón saltan de gag, de tema, de decorado, de personajes, de sexo e incluso recuperan a viejos conocidos para hacerse un autohomenaje con el que aumentar la pasión enfermiza que les persigue desde hace 34 años: "Lograr --afirman-- la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP)". La definición de Bits , según Tricicle sería ésta: "Un espectáculo digital en código de gags trinario".

Paco Mir explica que "no hemos querido hacer una teoría sobre internet, sobre la comunicación. Aquí, internet es simplemente un nexo entre sketches. En algún momento todos nos sentimos reflejados porque todo el mundo tiene facebook, recibe mensajes, entra en youtube...". Por su parte, Joan Gracia apunta que "probablemente --afirma-- sea la representación en la que más se escucha hablar a los miembros de Tricicle, aunque son diálogos pequeños y anecdóticos".

Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans forman un triángulo inseparable desde que se conocieron allá por 1979 y cobraron en especie su primera actuación: una cena. Desde entonces la compañía ha trabajado intensamente en su medio principal, el teatro, en el que constituyen una marca de calidad que ha sido posible gracias a la exigencia de cuidar hasta el último detalle de sus propuestas.

OTROS CAMPOS No obstante, la propia inercia creativa los ha llevado a entrar en otros campos como el cine, la televisión, la publicidad o la radio. También tienen en su haber la producción de espectáculos teatrales, guiones de series televisivas, direcciones escénicas y hasta un libro, Tricicle de la Z a la A (Ediciones B), una enciclopedia que resume la trayectoria de la compañía en pequeñas dosis tan informativas como divertidas.

El inconfundible estilo de Tricicle les ha llevado además a crear un nuevo género: una mezcla entre el cine mudo, el clown, el mimo y el teatro convencional. Una manera de actuar que han aplicado siempre en distintos países (su lenguaje universal se entiende en todos lados) y que se ha visto respaldada por un público formado por auténticos incondicionales del trío.