El mundo de la literatura se vuelve a hacer eco de Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento con un abanico de lanzamientos editoriales que abarca varios géneros, como la novela histórica, el cómic o los libros infantiles, sin faltar la reedición de varias de sus obras.

La persecución a la que fue sometida por parte de la Inquisición Teresa de Cepeda y Ahumada, nacida el 28 de marzo de 1515, es retratada en "Y de repente, Teresa" (Ediciones B), una novela histórica del jurista y teólogo extremeño Jesús Sánchez Adalid.

En este texto, el autor aborda la figura del inquisidor Rodrigo de Castro y cómo éste se consagró a realizar pesquisas sobre las mujeres, como Santa Teresa, que caían en éxtasis o tenían visiones y misteriosas revelaciones.

Todo ello apoyado con documentos tanto de la santa, como de la institución eclesiástica, lo que convierte a la novela en una mezcla de realidad y ficción.

La vida de esta religiosa, mística, ideóloga, poeta y escritora destaca también en títulos como "Para vos nací, un mes con Teresa de Jesús" (Ariel), un ensayo en el que la vasca Espido Freire ha resaltado, entre otros, su labor reformadora.

Por su parte, la granadina Cristina Morales se ha metido a sus 29 años en la piel de la santa con "Malas palabras" (Lumen), un obra que ha supuesto un desafío para la autora, ya que ha intentado escribir a modo de "autobiografía" aquello que hubiera escrito Teresa de Jesús si hubiera gozado de la libertad necesaria.

Con motivo de esta conmemoración, la editorial Paso de Barca ha reeditado en español "Teresa, amor mío. Santa Teresa de Ávila", donde la búlgara Julia Kristeva homenajea a la santa a través de disciplinas como el psicoanálisis, la filosofía, la mística, la historia de la religiones y los santos, o la teoría feminista.

Otra mujer, la poetisa Clara Janés, es la encargada de la selección de textos de la mística en la antología "Poesía y pensamiento" (Alianza Editorial), una panorámica de la personalidad de esta figura histórica cuyo prólogo firma también Janés.

Con la obra de Teresa de Jesús también por objeto las editoriales Lumen y Biblioteca Castro han reeditado "Libro de la vida", incluido en el caso de la segunda en el volumen "Mística del Siglo XVI. Tomo I", una edición de Francisco Javier Díez de Revenga que recoge en su interior los títulos "Camino de perfección, "Moradas del castillo interior", "Libro de las fundaciones" y "Poesías".

La viñeta también se ha unido a esta celebración con "Santa Teresa de Jesús. Escritora, fundadora y santa", un cómic de José Luis Serna que aborda estas tres facetas de la abulense para acercarlas al gran público.

El dibujante ha dedicado más de cuatrocientas viñetas a este objetivo, y se ha valido de un retrato que fray Juan de la Miseria hizo de Teresa de Jesús para crear a su personaje.

El dibujo es también el protagonista en "Para siempre" (Anaya), un libro infantil donde las ilustraciones de Albert Asensio acompañan al texto de Ramón García Domínguez, que reproduce el cuaderno imaginario que escribió a escondidas la abulense cuando era una niña.

Destinado al público infantil ha sido editada "La vida y obra de Teresa de Jesús" (Edebé), una adaptación de la vida de la mística firmada por la catalana Rosa Navarro Durán.

Para seguir de cerca la relación de la abulense con el beato Juan de Palafox, el historiador Ricardo Fernández Gracia ha coordinado el estudio monográfico "En Sintonía con Santa Teresa. Juan de Palafox y los Carmelitas Descalzos. Doce estudios", texto publicado por el gobierno de Navarra y en el que han colaborado investigadores como Pedro Echevarría Goñi, Ildefonso Moriones o Tomás Álvarez.

Como recuerdo de la serie "Teresa de Jesús" (1984), Josefina Molina, guionista y realizadora de la producción, ha publicado "En el umbral de la hoguera", un libro donde la cineasta refleja el estudio que llevó a cabo para escribir la ficción que protagonizó Concha Velasco.