Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el periodista, escritor y exdirector de Diario CORDOBA Antonio Ramos, junto al vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes y familiares de Diego Palacios, presentó ayer el libro Diego Palacios Luque. Obra periodística (1991-2001) , una publicación que reúne escritos de este jurista, docente y ensayista espejeño. Según explicó Antonio Ramos, salvo algunas excepciones, se trata de textos que fueron publicados en Diario CORDOBA durante la década en la que colaboró con este periódico. "Más que un colaboror, Diego convivió con la plantilla del periódico, para nosotros representaba un honor cada vez que aparecía por la redacción, con su porte honorable, como maestro de la pluma y la palabra, digno, sencillo y sociable", recordó. El proyecto surgió de una "deuda" sentimental de Antonio Ramos con el magistrado que le llevó a contactar con su viuda, Laura Criado, para recopilar el material necesario. "Ordené aquellos materiales, artículos impecables que clasifiqué por materias..." y, pasados los años, decidió dar el salto a la publicación, para lo cual contó con la ayuda de la Diputación y la autorización de la familia.

Junto a los artículos de Diego Palacios, aparecen varios textos de apoyo a cargo de la presidenta de la Diputación, un epílogo de Manuel Concha titulado Un vino con Diego Palacios , dos entrevistas de Antonio Gil y Rosa Luque realizadas en 1991 y 1997 respectivamente, un texto de la familia (Nuestro padre Diego Palacios ) y otro más del propio Ramos, El ancla de los Palacios , con el que cerró la presentación. Asimismo, se incluye un álbum gráfico con texto de Agustín Gómez titulado Flamenco y vida , en el que destacan, entre otras, las imágenes de la entrega al magistrado espejeño del reconocimiento de Hijo Predilecto y medalla de la Ciudad de Espejo.

Diego Palacios (Espejo, 1929-Córdoba, 2001), era licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó en la Escuela Judicial en el año 1955, ascendiendo a magistrado en 1970 y destacó como profesor ayudante de Derecho Procesal en la Universidad de La Laguna y en la Facultad de Derecho de Córdoba. En 1980, fue elegido presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura y en 1996, fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo en el que permaneció hasta su jubilación tres años más tarde.