Cuando está a punto de que se cumplan los 15 años de la muerte de Carmen Martín Gaite, el próximo 22 de julio, aparece ahora el primer volumen de sus ensayos, perteneciente a sus obras completas, un proyecto de Círculo de Lectores que se había paralizado en el 2010 y ahora se ha retomado junto a Espasa.

Este volumen, con prólogo de María Cruz Seoane, incluye El proceso de Macanaz , Usos amorosos del dieciocho en España , El conde Guadalhorce, su época y su labor y Usos amorosos de la posguerra española . Además, contiene un apéndice con textos dispersos vinculados con la redacción de estos ensayos.

Novelista, ensayista, cuentista, poeta, autora de teatro, la salmantina Carmen Martín Gaite fue una "mujer de letras total"; pero la labor de ensayista ocupó su creación en mayor medida que todo lo demás, como recordó durante la presentación del libro su hermana Ana María Martín Gaite, albacea de la escritora, y el editor del volumen, José Teruel.

"A mí me gusta todo lo de Carmen, pero lo que más, su labor como ensayista: creo que fue muy importante y muy profunda. Defendía todo en lo que creía. Denunciaba, pero no atacaba", explica a Efe Ana María, quien destaca La búsqueda del interlocutor como el libro de ensayos más importante para ella.

"En él habla de lo importante que es el diálogo, el escuchar y ser escuchado", precisa Ana María, quien ha sido la pieza indiscutible para que se volviera a retomar el proyecto de las obras completas de la autora de Entre visillos (Premio Nadal 1957).

En estos 15 años de ausencia de la escritora, que comenzó a escribir y a buscar la magia de las letras en la dura España de posguerra, en un mundo de hombres escritores, donde las mujeres no tenían espacio, se han hecho muchas cosas para cuidar su legado, y su recuerdo ha estado muy presente, como asegura su hermana.

También se ha creado un Centro de Estudios de la autora de Caperucita en Manhattan con sede en la casa familiar en el pueblo de El Boalo (Madrid), donde reposan sus restos y donde están la biblioteca, el archivo y los muebles y objetos que tenía en su casa de Madrid. Un lugar al que acuden numerosos estudiosos y jóvenes admiradores de la escritora, Premio Nacional de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

DOS LIBROS MAS Este primer volumen de ensayos se completará con dos más, el segundo, dedicado a los ensayos literarios, y el tercero, a sus artículos, conferencias y prólogos, que saldrán en junio del 2016 y en junio del 2017, respectivamente. Para el editor, José Teruel, Carmen Martín Gaite entendía el ensayo "como un viaje" con aires novelescos. "Estos ensayos son una verdadera biografía espiritual de la escritora. Una obra coherente a su compromiso con la memoria", ha precisado.

Martín Gaite tenía un interés por el pasado presidido por lo vivo, vinculado con el tiempo que le tocó vivir. Los dos periodos en los que centró sus estudios estuvieron vinculados con su época, como Usos amorosos de la posguerra española fue su compromiso con la memoria que debía dejar a los hijos de su generación.