La directora, guionista y actriz Leticia Dolera visitó ayer la Filmoteca de Andalucía para presentar su primer largometraje, Requisitos para ser una persona normal , y señalar momentos antes de la proyección que "la normalidad no existe, todos somos únicos". Su cinta "es una oda a la diferencia, al ser uno mismo", precisó, por lo que al ser preguntada por la participación en el ciclo Discapacine , en el que se enmarcó esta actividad, explicó que "esto se relaciona directamente con la discapacidad física o intelectual, porque, al fin y al cabo, la discapacidad emocional o la moral no se ven y existen".

Acompañada por el coprotagonista de la película, el guionista y actor Manuel Burque, la joven cineasta admitió que Requisitos... "nace de una sensación que he tenido, que es la de sentirme fuera de lugar o que no cumplía los requisitos que las demás personas sí cumplían". Esta experiencia "fue el motor de la película, querer contar que no hay que cumplir ningún requisito que te imponga nadie, sino encontrar cuáles son tus propios requisitos y cambiarlos cuando tú quieras", afirmó.

En una atención distendida a medios de comunicación, Dolera comentó su experiencia como directora y actriz en este filme, manifestando que "hay una ventaja que dice Woody Allen, en plan chiste, y es que si interpretas un papel en la película que diriges, hay una persona menos a la que le tienes que explicar lo que tiene que hacer", para agregar que "ha sido muy bonito poder dirigir a los actores desde dentro de la escena".

Los dos protagonistas abordaron, además, el uso del acento gallego en la interpretación de Burque (oriundo de Tenerife pero afincado en Galicia) y la directora destacó que "me parecía estupendo que actuara con su acento, porque en España hay distintos acentos", mientras que su compañero hizo referencia a una evolución en el cine y señaló que "estamos aceptando nuestra diversidad a la hora de actuar y de crear personajes".

Burque sorprendió al reconocer que a Dolera "le costó" convencerle para que aceptara el papel, porque "me dijo que tenía que engordar 25 kilos", aunque finalmente accedió y logró ganar 18 kilos, gracias al trabajo de una dietista que "me puso una dieta estricta muy sana". Así, recordó que comía siete veces al día y bromeó al apuntar que "estuve dos meses y medio de boda".

Requisitos para ser una persona normal ha recibido distintos premios y cuenta con varias nominaciones, entre otros, a los Goya. El director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, recordó ayer que "el cine no solo es un espacio de entretenimiento, sino una posibilidad de mostrar otras realidades", y subrayó el "atractivo importante" de contar con una directora para responder a los interrogantes que surgen al público después de ver una película.