Aunque "no hay que volverse optimista de repente", el ingeniero industrial y escritor Leopoldo Abadía prefiere encarar los tiempos que vivimos con esperanza, teniendo muy claro que "la verdadera crisis no es la económica sino la falta de decencia". Así lo manifestó en el Círculo de la Amistad durante el cierre del ciclo Reflexiones ante nuevos retos , patrocinado por la Fundación Cajasur en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, con la ayuda de su último libro, La economía en 365 preguntas . En este volumen vuelve a hablar sin tapujos de cifras, situaciones y de lo que pasa a nuestro alrededor, con un lenguaje claro, a modo de cuestionario, revelando lo que cada uno puede aportar para la recuperación. El mismo autor que hace cuatro años triunfó explicando de manera sencilla los motivos que desencadenaron esta crisis en el superventas La Crisis Ninja , ahora asegura que "estamos en el buen camino" porque "nos empiezan a prestar dinero más barato que antes, se fían más de nosotros". Para Abadía, la solución también pasa por la austeridad porque "se nos ha ido un poco la olla y hemos vivido a nuestro aire". Aunque esa austeridad debe ir acompañada por el crecimiento, y aquí juegan un papel "muy importante" los bancos. "El empleo solo lo crean las empresas, por lo que los bancos deben prestar dinero para que se creen".

Pero para Abadía lo económico no es lo mas importante, sino la crisis "de decencia". "Hemos jugado durante mucho tiempo al todo vale, y el más avispado es el que gana". Eso es mucho "más difícil" de arreglar que los problemas económicos, dice. "Ha habido mucho sinvergüenza en lo político, en lo social y en lo financiero que han hecho mucho daño, y lo peor es que han desmoralizado a los ciudadanos, que consideran que para triunfar hay que ser un sinvergüenza", y eso es "lo peor que puede pasar", añade.

Los políticos tampoco salen muy bien parados. El autor los valora con un dos sobre diez, "por ser generosos". "Es una casta", asegura Abadía, que no entiende "tanto aplauso mutuo" entre los dirigentes. "Gracias a Dios que estamos en Europa", señaló el escritor, que sentencia: "Habría que canonizar a la señora Merkel", una frase "que no gusta mucho", aseguró.

Abadía recomienda "a todos" su nuevo libro, con el que persigue que la gente consiga tener su propio criterio. "Si yo consiguiera que cien personas tuvieran más criterio después de leerlo, el libro estaría amortizado", señaló. En este libro aboga por la revolución civil y para ello es "absolutamente necesario" tener criterio. "Para mí conseguir que la gente tenga criterio es ayudar a la revolución civil", aunque también apeló a la prudencia y a no "comprar lo que no se entienda", en alusión a algunos productos bancarios. "Si todos tenemos más criterio y luchamos por ser decentes, acabaremos por cambiar España", dijo.

En este devenir, el escritor no admite la resignación, es "inadmisible" en cualquier edad. En cuanto a la indignación, asegura que no debemos quedarnos ahí, "cada uno tiene que sacarse las castañas del fuego", ya que el optimismo es "luchar para salir adelante". "Prohibido hablar de la crisis, el único que puede hacerlo soy yo para vender libros", bromeó el autor.