James Ellroy, que recibirá el Premio Carvalho, Don Winslow, Louise Penny, Claudia Piñeiro, Massimo Carloto y Leonardo Padura son algunos de los autores que participarán en la 13 edición del BCNegra, festival de novela negra de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero. El comisario del festival, Carlos Zanón, explicó ayer en la presentación del encuentro literario que tendrá como eje temático el acoso, bajo el lema Perro pequeño muerde, si bien no tratará el tema del acoso sexual, convertido recientemente en titular a raíz de los casos descubiertos en Hollywood.

«Habíamos decidido el tema antes de que se convirtiera en noticia, y nos centraremos en el acoso en las redes sociales, en las escuelas y el acoso de género», precisó el comisario, quien recordó que «la novela negra, aparte de entretener y de ser un género comercial y literario, también muestra la parte menos agradable de nosotros, en este caso el acoso». Desde el punto de vista literario, Zanón se muestra interesado en «el débil que se enfrenta a unos poderosos que abusan, la estrategia que tienen los escritores para vengarse del poder».

En una edición con un presupuesto de 162.000 euros, 20.000 más que el año pasado, estarán concentrados en una semana más de un centenar de autores del género, «muy interesantes, apuestas y consolidados, con el objetivo de atraer al género negro a nuevos lectores». Habrá más de ochenta ponentes procedentes de España, Reino Unido, Italia, Austria, Francia, Ucrania, Nigeria, Ghana, Cuba, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

En la nueva etapa que inaugura Zanón, en sustitución de Paco Camarasa, habrá sesiones dedicadas a un libro, un personaje y un autor del género: «El autor será el desaparecido escritor francés Jean-Patrick Manchette; el autor, Jim Thompson visto a través de la biografía Arte salvaje, y el personaje, Tom Ripley, de Patricia Highsmith», dijo Zanón.