El escenario del Gran Teatro acoge esta noche a dos gigantes del jazz que han escrito algunas de las mejores páginas del género: el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor Dave Grusin, viejos conocidos que se reúnen de nuevo en una gira mundial para mostrar todo lo genial y fértil que puede ser su colaboración. La formación la cierran otros dos excelentes músicos: Tom Kennedy, al bajo, y Wes Ritenour, en la batería. Durante el mes de julio una gira mundial los lleva a tocar en las principales ciudades de Europa, un tour que en España sólo recala, además de en el Festival de la Guitarra, en Madrid y en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia).

La amistad entre Ritenour (ganador de un Grammy y con 19 nominaciones a este premio a lo largo de su carrera) y Grusin (ganador de 8 Oscars, dos Grammys e innumerables nominaciones y premios) nació en la época en la que ambos formaban parte de la banda de Sergio Mendes, Brasil 77, época desde la que el guitarrista y el pianista, compositor y cofundador del sello GPR han colaborado intermitentemente mientras mantenían sus carreras individuales.

Lee Ritenour, leyenda viva de la guitarra, con más de tres mil sesiones de grabación con grandes de la talla de Dizzy Gillespie, Pink Floyd, B.B. King, Ray Charles, Aretha Franklin o Sonny Rollins, está considerado uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos. Se trata de uno de los intérpretes más elegantes y con una técnica más depurada del jazz actual. Conocido con el sobrenombre de Captain Fingers -título también de uno de sus primeros discos-, el músico californiano (Hollywood, 1952) ha vivido su carrera expuesto a una rica mezcla de influencias musicales que en los 70 lo acercaron al jazz-rock, en los 80 lo identificaron con la música brasileña y el reggae, y en los 90 lo llevaron a fundar el grupo Four Play, una de las bandas con más éxito del jazz contemporáneo.

Por su parte, Dave Grusin, pianista y reconocido compositor de bandas sonoras de películas, es cofundador, junto con el baterista Larry Rosen, del prestigioso sello discográfico GPR -una de las mejores compañías de jazz contemporáneo y fusión-.