+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

galardones del cine andaluz 2018

‘Las heridas del viento’ logra seis nominaciones a los premios Asecan

La película del cordobés Juan Carlos Rubio se sitúa entre las favoritas. Córdoba presenta 21 candidaturas a las distintas categorías de esta edición

 

El director cordobés Juan Carlos Rubio. - SÁNCHEZ MORENO

EUROPA PRESS cultura@cordoba.elperiodico.com SEVILLA
24/12/2017

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) presentó ayer las nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial, y entre las que destaca la cinta Las heridas del viento, del cordobés Juan Carlos Rubio, por contar con seis nominaciones.

El Antiquarium de Sevilla acogió la lectura de nominaciones a los premios Asecan en un acto en el que estuvieron presentes los nominados en las 23 categorías. Entre las cintas destacadas está también El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca, con nueve, y El Intercambio, del malagueño Ignacio Nacho, con otras seis nominaciones. Los filmes Morir, de Fernando Franco; No sé decir adiós, de Lino Escalera; El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; Maniac Tales, de Enrique García, Kike Mesa y Abdelatif Hwidar, y Resort Paraíso, de Enrique García, concurren con cinco nominaciones cada una.

Por su parte, Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo; Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo; Indestructible, el alma de la salsa, de David Pareja; La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y Abracadabra, de Pablo Berger, acumulan tres nominaciones en cada caso. Con dos competirán El Bar, de Álex de la Iglesia; Tierra Firme, de Carlos Marqués-Marcet, y Boyplay, de Edgar Burgos.

En concreto, Las heridas del viento, que supone uno de los mejores estrenos de una ópera prima de producción y equipo andaluz, se disputará el galardón a la mejor película con El autor, Morir, No sé decir adiós y Señor, dame paciencia. Entre otras distinciones, los socios de Asecan han nominado el trabajo de Kiti Mánver por Las heridas del viento, junto con el de las actrices Belén Cuesta, por La llamada; Adelfa Calvo, por El autor; Virginia de Morata, por Resort Paraíso, y Natalia Roig, por El intercambio.

El presidente de Asecan, Javier Paisano, destacó el «buen pulso» que ha mantenido la producción andaluza durante el presente año, «sobreponiéndose a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición». De igual forma, expresó la «satisfacción por el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses».

COMPETENCIA/ En esta edición de los Premios Asecan se han presentado 390 candidaturas en las 23 categorías convocadas. Córdoba, con 21, aporta un 5%. De otro lado, Sevilla es la que más candidatos plantea, con 192 (un 49%), y a esta le siguen Málaga, con 76 (19%); Jaén, con 34 (9%); Cádiz, con 22 (6%); Huelva, con 19 (5%); Almería, con 14 (5%), y Granada, con 12 (3%). La trigésima Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 27 de enero del 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo de la Fundación SGAE y la colaboración de distintas entidades.

Las 10 series del verano

Seleccionamos los mejores estrenos para unas vacaciones en las que no se podrá descansar de las series

10 series cortas para el verano

Aquí van diez títulos menos problemáticos: miniseries o temporadas recientes que no requieren meterse en el búnker de visionados televisivos demasiado tiempo

Las películas del verano

La era MeToo también se nota en la desenfadada cartelera veraniega, con películas como 'Ocean's Eight', 'Mary Shelley' o 'Los Increíbles 2'

Los libros del verano

Las nuevas novelas de Vuillard, María Dueñas y Pamuk destacan entre los títulos para estas vacaciones

Buscar tiempo en otra localidad