Obras maestras, irrepetibles y en algunos casos imprescindibles para la comprensión de la historia de España, moderna y contemporánea, ha reunido Las Edades del Hombre en su vigésima exposición, dedicada a Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento y que ayer inauguró la reina Sofía en Avila y Alba de Tormes (Salamanca). La Gramática sobre la lengua castellana (1492), de Antonio de Nebrija; un ejemplar de La Celestina (1541), de Fernando de Rojas; y una edición prínceps del Lazarillo de Tormes (1554) son algunos de los referentes literarios de la España del siglo XVI, el de la Contrarreforma, expuestos en Avila.

206 piezas procedentes de trece comunidades autónomas integran el relato iconográfico de Teresa. Maestra de oración . Una confirmación a Cristóbal Colón de las Capitulaciones de Santa Fe (1492), los papeles del proceso inquisitorial al que fue sometido fray Luis de León (1570-1577), la Brevissima relacion de la destruycion de las Indias (1552), de Bartolomé de las Casas, y un ejemplar del Amadís de Gaula (1580) figuran en el muestrario. A muy escasa distancia de esos documentos, los primeros visitantes contemplaron una alpargata de cáñamo, un hábito austero y una capa pertenecientes a Santa Teresa de Jesús (1515-1582), cuya figura y obra vertebran esta edición extraordinaria con motivo del quinto centenario de su nacimiento, que se cumple el próximo sábado.

Archivos generales e históricos, universidades, academias, obispados y arzobispados, museos de bellas artes y de referencia estatal, catedrales e iglesias han cedido las piezas que serán exhibidas hasta el 10 de noviembre, en algunos casos inéditas al salir por vez primera de las clausuras carmelitanas.