El Círculo de la Amistad será hoy a las ocho de la tarde escenario de un estreno riguroso, pues se representará por vez primera, en forma de lectura teatralizada, La tragedia de Séneca , una pieza del periodista y escritor cordobés Julio Merino, ganadora en 1973 del Premio Nacional de Teatro. La escenificación, con entrada libre, será llevada a cabo por el grupo de actores de la Peña Grandes de Córdoba, y estará precedida de una presentación a cargo de Antonio Avilés y unas palabras del propio autor.

Este no oculta una doble satisfacción, por ver su pieza finalmente estrenada al cabo de cuatro décadas y porque verá la luz pública del modo que hubiera preferido el propio Séneca, "que no escribió las nueve tragedias que se conservan para ser representadas --afirma-- sino leídas entre los amigos". Y añade en tono de resignación que la obra tenía que haberse estrenado un año después del premio en uno de los teatros nacionales de Madrid, pero la censura lo impidió. "En la obra aparece como es lógico el tirano Nerón, y las autoridades de entonces me exigieron suprimir al tirano --dice--, para que no se viesen similitudes con Franco". Pero no corrió mejor suerte con la llegada de la democracia por razones parecidas y es que el Séneca de Merino --quien ha dedicado cinco libros al filósofo cordobés, al que hoy pone voz--, ante la situación de decadencia que vive Roma "pide un dictador, y las autoridades democráticas, por similitud con el momento --añade--, se negaron a que en la obra se dijera que la solución pudiera ser un dictador".

Tanto en un caso como en el otro se negó a modificar la obra por razones políticas, aunque al final ha tenido que acortarla para esta representación "porque me decían que era demasiado larga y se podía cansar el público. Al final --lamenta--, por una cosa o por otra ya no sé si es mi obra". El periodista, que ha escrito más de treinta piezas teatrales --dos de ellas, Locuras nocturnas y La jaula , estrenadas en Madrid-- asegura que con la puesta en escena de la tragedia de Séneca le mueve el mismo fin que en sus artículos y libros, cuatro de los cuales presentó en Córdoba a lo largo del pasado año. "Solo pretendo que los cordobeses se den cuenta de que tienen en su historia personajes que deberían conocer y mimar más".