La Asociación Bursabolense de Arqueología e Historia lleva a cabo la campaña geodésica de medición de la famosa torre inclinada de la iglesia de la Asunción de Bujalance, la más alta de la provincia de Córdoba, para determinar con precisión la altura e inclinación de la misma.

La actividad se hizo coincidir con el momento del alineamiento del templo con el sol. De mágico y misterioso podría decirse que fue el momento de contemplar el "milagro de la luz" en la Catedral de la Campiña, a las 7.40 horas de la mañana, cuando numerosas personas observaron la salida del sol desde lo alto de la torre y su alineación con el templo.

Un grupo de especialistas, a cuya cabeza se encontraba Manuel Ramírez y Jacobo García, realizó la medición de la inclinación de la torre, que es de 1,28 grados hacia el este, lo que equivale a 1,15 metros. Estos datos se plasmarán en dos placas en el castillo-alcazaba y en la Plaza de Santa Ana, con las que se realizará un seguimiento anual para ver la evolución de esa inclinación.

Finalmente, en el Teatro Español se celebraron dos conferencias por José María Abril, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, y Manuel Ramírez.