Todo un canto a la vida, a no desesperar y tirar para adelante en las peores circunstancias, a no rendirse, en definitiva. Muy recomendable producción sustentada en la historia que se nos cuenta, en cómo se nos cuenta y, sobre todo, en el excelso trabajo de un joven y excelente actor: Eddie Redmayne.

'La teoría del todo' es una producción británica, donde su director James Marsh se atreve a poner en imagen la historia del libro que escribió Jane Hawking sobre su vida junto a ese gran genio de la astrofísica que, finalmente, es quien da sentido a este relato, pues la persona convertida en personaje, Stephen Hawking, y su empeño por llegar a explicarse y explicarnos la vida pese a las trabas y zancadillas que se va encontrando en el camino, está milimétricamente construido en todo el proceso de degradación física. Debido a la enfermedad que padece este hombre con una mente maravillosa encerrada en un cuerpo cada vez más imposibilitado para continuar insistiendo en realizar las tareas más sencillas del día a día, por un intérprete que ha sido capaz no sólo de captar el gesto, la mirada y la expresión corporal de alguien que todos conocemos, sino que ha sabido conseguir elaborar, se va transformando desde el primer tropiezo (coincidente con el enamoramiento y lo que supondría para la pareja desde ese momento) hasta la transmisión de la imagen que todos conocemos del sucesor de Einstein.

Así pues, desde los tiempos de estudiante cuando conoce a su amada (magnífica en la piel de Felicity Jones), así como el compromiso que aceptan sabiendo lo que iba a venir después, las pruebas médicas que no daban más de dos años de vida, hasta el devenir profesional y académico, las relaciones familiares y, sobre todo, la firmeza de una mujer por estar al lado del hombre que quiere y el empeño de éste por la vida. Pese a las adversidades.