Hasta el 6 de octubre se puede visitar en la Sala Orive una exposición compuesta por 75 obras seleccionadas de los fondos del Centro de Poesía Visual (CPV) de Peñarroya-Pueblonuevo inaugurada ayer. Al acto asistieron el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón; el diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Antonio Pineda, y la concejal de cultural del Ayuntamiento peñarriblense, Marta Vélez, que explicó que la participación del CPV en Cosmopoética "nos hace tomar conciencia de que está más que consolidado y que es un centro de documentación vivo que no deja de producir obras, publicaciones, encuentros y exposiciones a lo largo del año".

El Centro de Poesía Visual, que inició su andadura en 2005 y está dirigido por José Catalá, cuenta con unos fondos que rondan las 1.400 obras, la mayoría de ellas publicadas en las revistas Veneno y L'Eiffel Terrible . De todas ellas se han seleccionado las 75 que se pueden contemplar en la Sala Orive durante los días de celebración de Cosmopoética.

Otra de las propuestas más interesantes de ayer fue el estreno de la obra Llama de amor viva en la iglesia de San Cayetano. Inspirada en la obra de Santa Teresa y bajo la dirección musical de Alfonso Linares, Llama de amor viva es una apuesta musical en la que los versos de Santa Teresa se aderezan con flamenco y música de capilla. La elección del texto y la voz han estado a cargo del poeta José Manuel Ballesteros, al cante estuvo Salvador Anaya Ortiz y la música corrió a cargo de Alfonso Linares (guitarra), Miguel Linares (Viola) y Francisco Moreno (oboe). La composición de la música de capilla es de Francisco Moreno Carmona, y la composición de temas flamencos y arreglos, de Miguel Linares.

Bartolomé Delgado y Calixto Sánchez presentaron en la Sala Orive el número 7 de la revista poética cordobesa Suspiro de Artemisa, un monográfico homenaje a Pessoa en el 125 aniversario de su nacimiento en el que han participado 22 poetas. También en la Sala Orive se celebró el recital Voces del mundo, voces de Córdoba , organizado en colaboración con la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba. Y en la Capilla de San Bartolomé, dentro del ciclo Versos sumados , hubo una lectura continuada de la Antología Cosmopoética. X edición.

También está ya en marcha el taller La poética del cuento , impartido por el escritor y periodista Francisco A. Carrasco, jefe de Cultura del Diario CORDOBA.