Pinturas de Rafael Romero Barros, Enrique Romero de Torres, Ginés Liébana, Mario López, Pedro Bueno, Rafael Botí, Angel López Obrero, Julia Hidalgo o Antonio Bujalance; esculturas de Aurelio Teno, Mateo Inurria o Juan Polo; grabados de Emilio Serrano o fotografías de Juan Vacas son algunas de las obras que integran la exposición Académicos artistas , que se podrá ver en el Círculo de la Amistad desde mañana hasta el 6 de marzo. Todas estas obras forman parte de los fondos artísticos de la Real Academia, que ha querido aglutinarlas y mostrarlas a Córdoba en uno de los últimos actos con los que la institución ha venido celebrando el bicentenario de su nacimiento.

La organización de esta exposición ha corrido a cargo de varios académicos de la sección de Nobles Artes, entre ellos el recientemente fallecido Emilio Serrano, que han elegido obras representativas de todas las épocas de la institución, buscando también piezas que reflejen artes como el flamenco o el toreo, disciplinas en las que la Real Academia ha sido pionera al introducir a sus representantes en sus filas. También se exhiben algunos retratos de varios directores de la institución, aunque la Real Academia carece de "una galería de retratos" de las personas que han estado al frente de ella, según señaló su director, Joaquín Criado Costa. Este agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el Círculo de la Amistad, la Fundación Prasa y la Galería Carmen del Campo para organizar esta muestra.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, destacó que con esta exposición se "hace justicia" con los artistas de la Academia, a la que felicitó, no solo por la organización de esta muestra, sino por ser una institución que "se ha abierto a la sociedad y tiene un gran nivel de programación", avanzando que el Consistorio formalizará en breve "un convenio de colaboración" con la institución académica. Por último, Pedro López, vicepresidente del Círculo de la Amistad, mostró su "orgullo" al poder acoger una exposición de "tan insignes artistas", recordando que hace 26 años esta institución, bajo la coordinación de Dionisio Ortiz, ya colgó en su Salón Liceo obras de algunos académicos. En esta ocasión será el Salón Julio Romero de Torres, uno de los más destacados pintores de la Real Academia, el que acoja la exposición. El colofón de los actos del bicentenario de la Real Academia de Córdoba será la publicación de un libro que se está preparando y que se centra en distintos aspectos de la institución a lo largo de sus 200 años de vida. Para esta publicación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Córdoba, el Círculo de la Amistad y la Fundación Prasa.