La ópera llega por primera vez al Festival Internacional de Música, Danza y Teatro de Priego de Córdoba con la puesta en escena de La Traviata , de Verdi, a cargo del Teatro Opera Nacional de Odessa, y será el espectáculo que inaugure, el próximo 2 de agosto, este encuentro con las artes escénicas, el tercero más antiguo de España, que este año cuenta con 80.000 euros de presupuesto, de los que 10.000 son aportados por la Diputación de Córdoba.

Tras la representación de La Traviata , el día 3 de agosto The Hoppers Old Band, grupo formado por una decena de músicos y bailarines, recorrerá las calles y plazas de la localidad con el espectáculo New Orleáns & Swing , llevando los sonidos y bailes que entre las décadas de los años 20 y 50 del pasado siglo hicieron vibrar a los norteamericanos. La banda pretende involucrar al público durante su actuación, haciéndole bailar e interactuando con él. Al día siguiente, la cantante malagueña Diana Navarro llegará al Teatro Victoria, escenario donde se desarrollará todo el festival, con Flamenco , un proyecto escénico y musical en el que la artista repasa los palos más emblemáticos de este arte y con el que rinde homenaje a la Niña de la Puebla, Pepe Pinto o Juanito Valderrama. La cantante estará acompañada por Antonio Campos, al cante, y Juan Antonio Suárez Cano , al toque.

Después del estreno teatral, el día 5, de la obra Testigo de cargo , protagonizada por Manuel Galiana, la zarzuela, un género ya clásico en este festival, despedirá el día 11 este longevo encuentro con la puesta en escena de Luisa Fernanda , a cargo del Teatro Lírico Andaluz. Se trata de uno de los títulos más representativos del género chico, cuya puesta en escena cuenta con la intervención de la soprano cordobesa Carmen Serrano. Las entradas de los espectáculos oscilan entre los 14 y los 20 euros, con posibilidad de descuentos a jóvenes, pensionistas y titulares del carné del teatro. Durante la presentación del cartel, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, señaló que se trata de un certamen "emblemático" al que la institución provincial "seguirá apoyando" porque "nuestra labor es colaborar con los ayuntamientos, pero más aún cuando apuestan por el desarrollo cultural como en Priego". Por su parte, la alcaldesa de Priego de y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, hizo hincapié en que "la programación es corta, pero de gran calidad", añadiendo que se ha intentado "conservar este festival con esa filosofía". En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Priego, Miguel Forcada, explicó que la programación "goza de un enorme nivel, pese a las circunstancias económicas".