La 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se inaugura mañana, 5 de julio, con la obra Hélade (Grecia) cuyo director, Joan Ollé, ha descrito como "una partitura de los grandes momentos de la escritura literaria griega".

Hélade se representará en el Teatro Romano de Mérida del 5 al 8 de julio y estará interpretada por Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú acompañados en escena con la música de Ara Malikian, Toti Soler, Mauricio Villavecchia y la cantante Silvia Pérez Cruz.

Joan Ollé ha subrayado que Hélade trata de un "pueblo que va de gira por el mundo explicando que, además de ser un pueblo muy pobre actualmente, ha sido quizá el pueblo más rico del mundo al que debemos gran parte de lo que somos".

El espectáculo inaugural del Festival de Mérida fue presentado ayer martes en rueda de prensa por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el director del certamen, Jesús Cimarro, el director de la obra, Joan Ollé, y los intérpretes Concha Velasco, José María Pou, Maribel Verdú y Lluís Homar.

La actriz Concha Velasco ha destacado que está "muy ilusionada" porque desde que empezó su carrera su "gran ilusión era estar en Mérida".

"Es la primera vez que voy a estar en ese escenario, sobre esas ruinas y voy a tener a mi lado a tres compañeros a los que admiro tantísimo por distintas razones", ha enfatizado Velasco.

Asimismo, Lluís Homar ha coincidido con Concha Velasco en que es su primera vez en Mérida y que ayer fue la primera vez que pisó el escenario del Teatro Romano ya que "no lo había visto ni como visitante ni como profesional" y ha relatado que es "increíble lo que a uno se le despierta estando en ese escenario", por lo que "es maravilloso".

De igual modo, José María Pou ha aseverado que algo "fundamental" es que Hélade "haya propiciado algo que hace mucho tiempo no se había producido, el encuentro de los cuatro actores" que la interpretan, los cuales llevan "mucho tiempo trabajando". Maribel Verdú se ha dirigido a los espectadores para afirmarles que van a "intentar" que disfruten "muchísimo con las verdades como puños" que dicen en Hélade a través de "textos antiguos, con miles de años, pero que tienen una vigencia increíble, extraordinaria".