La Noche Blanca del Flamenco no ha desaparecido de la programación cultural de Córdoba, y se celebrará durante la noche del sábado 16 de junio y la madrugada del domingo, 17 de junio. Regresa con un drástico tijeretazo a su presupuesto (de 460.000 euros el año pasado a 170.000), que se recorta en un 63%, suprimiendo escenarios de importancia, como el de la avenida República Argentina y el del Patio de los Naranjos, por su elevado coste, y ajustando al límite los gastos, algo en lo que han colaborado los propios artistas.

La Noche Blanca llega adelgazada, pero con un atractivo leiv motiv : rendir tributo al desaparecido cantaor José Monge, Camarón de la Isla , el revolucionario del flamenco, cuando se cumple el 20 aniversario de su muerte. Afronta así la Noche Blanca del Flamenco su quinta edición, convertida, según el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, en "el evento más importante del mundo del flamenco", y a la que muchos de los artistas acuden con espectáculos preparados en recuerdo de Camarón.

Estarán en Córdoba figuras ligadas muy íntimamente al desaparecido cantaor. El guitarrista José Fernández Torres, Tomatito, que le acompañó durante los 18 últimos años de su vida y que luego ha desarrollado una exitosa carrera, actuará en Las Tendillas. Será la primera vez que la Noche Blanca se abra con un concierto de guitarra. Con su sexteto, Tomatito presentará Luz de guía , su homenaje a Camarón. También Duquende cantará al que fuera su descubridor, y Kiko Veneno recordará al que fuera su amigo e intérprete de las canciones que escribió para él.

ESTRELLA MORENTE Estrella Morente estará en el Teatro de la Axerquía. Por primera vez se cobrará la entrada y será el único espectáculo no gratuito, aunque Rafael Navas explicó que se pondrá un precio moderado, destinado sobre todo a "ordenar" el acceso y evitar aglomeraciones. Diego Guerrero, que en el año 2004 dirigió la primera Big Band flamenca del mundo, Joaquín Ruiz y Jesús Gómez Casares completan el cartel. Además, habrá tres producciones propias de la Noche Blanca del Flamenco: Pinceladas , con el cantaor cordobés Antonio Mejías; La leyenda , creada por los artistas cordobeses José Manuel Hierro y Paco de Dios y Como el agua , de Manuel Ruiz Queco, interpretada por Pepe de Lucía (compositor y productor de parte de la obra discográfica de Camarón) y La Susi.

Rafael Navas (que hizo un reconocimiento del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ayer en París, y de la ex delegada de Turismo, Rosario Alarcón, hoy parlamentaria andaluza, pero que trabajó en el montaje) destacó que es la primera vez que se hace "un reconocimiento tan amplio" a Camarón, y dijo que esta edición "sin perder la esencia flamenca, amplía horizontes a la fusión con otras culturas musicales". También por primera vez hay una programación paralela y previa, iniciativa de la A.VV. del Alcázar Viejo.