Los Bee Gees , el grupo que a finales de los años 70 brindó sus voces en falsete a la emergente música disco con la banda sonora de Fiebre del sábado noche , perdieron ayer a uno de sus titulares. Maurice Gibb, integrante del conjunto británico-australiano junto con sus hermanos Robin y Barry, murió en Miami a causa de un infarto que sufrió mientras le operaban de una grave obstrucción intestinal. Gibb, de 53 años, estaba casado, tenía dos hijos y arrastraba problemas de salud relacionados con el abuso del alcohol.

El músico fue ingresado repentinamente la semana pasada en el hospital Mount Sinai, de Miami, con severos dolores de estómago. Aunque las primeras noticias fueron optimistas, su cuadro clínico dio un vuelco cuando, la madrugada de ayer, le sobrevino una crisis cardíaca que acabó con su vida. "Su amor, entusiasmo y ganas de vivir son un motivo de inspiración para todos nosotros. Todos le echaremos mucho de menos", declaró ayer la familia a través de un comunicado. Gibb murió a las 6.45 de la madrugada, hora española.

HERMANOS GEMELOS

Maurice Gibb, nacido el 22 de diciembre de 1949 en la isla de Man (Gran Bretaña), era el hermano gemelo de Robin Gibb. Ambos se integraron en Bee Gees junto al mayor de los tres hermanos, Barry. El menor de la saga, Andy Gibb, también cantante pero que no formó parte del grupo, murió en 1988, a los 30 años, tras una enfermedad vinculada a su drogadicción. Este hecho dramático, unido a la muerte de su padre, fue uno de los detonantes del alcoholismo de Maurice Gibb.

Bee Gees dieron sus primeros pasos como formación infantil en 1958 en Brisbane (Australia), adonde emigró su familia, y en 1965 debutaron con el disco Sing and play 14 Barry Gibb songs . El grupo fue durante cuatro décadas uno de los mayores fenómenos comerciales del pop, con 110 millones de discos vendidos. El papel de Maurice Gibb, conocido familiarmente como Mo, aunque oscurecido por la voz solista de Barry, fue siempre apreciado por los fans. Su labor vocal, generalmente limitada a los coros, y sus dotes instrumentales (comenzó como bajista y más tarde se encargó de guitarras y teclados) aportaron identidad al trío en su ruta por las listas de ventas.

Ya en 1967, Massachusetts fue un número uno en Gran Bretaña al que siguieron otros hits como I´ve gotta get a message to you (1969) y How can you mend a broken heart (que coronó la lista estadounidense en 1971). La eclosión planetaria llegó con la banda sonora de Fiebre del sábado noche (1977), película protagonizada por John Travolta de la que salieron clásicos de la era disco como Stayin alive, Saturday night fever y How deep is your love . En 1978 firmaron la canción central de Grease , que cantó Frankie Valli.

La maquinaria de éxitos se mantuvo activa con Tragedy, Love you inside out y, ya en 1987, You win again , al tiempo que Diana Ross, Barbra Streisand, Dionne Warwick, Kenny Rogers y Dolly Parton requerían los servicios del trío como compositores y productores.

Aunque cada vez más espaciados, los discos nuevos siguieron sucediéndose: el último fue This is where I came in , lanzado en el 2001. Ese mismo año, el trío fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. Mientras, sus canciones quedaban como testimonio de una época, y algunas de ellas eran adaptadas por nuevas voces: como las versiones de How deep is your love a cargo de Take That , y de Tragedy por Steps .