El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, dio ayer a conocer las actividades del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el primer trimestre, así como la reestructuración de ciclos y programas de dicha unidad de su departamento, que incluyen en el caso de Córdoba un homenaje a los poetas Vicente Núñez y Pablo García Baena, así como el ciclo denominado Letras de Cine , en colaboración con la Filmoteca de Andalucía. La principal novedad estriba en la creación de la marca Andalucía Lee , que englobará el grueso de los ciclos anteriores, y el establecimiento de otros nuevos, como Escaparate Andaluz o Letras Minúsculas .

LA NUEVA MARCA La marca Andalucía Lee agrupará la mayoría de las actividades del Centro Andaluz de las Letras; bajo ese paraguas estarán el ya conocido Letras Capitales --que realizará especiales por géneros--, Letras Jóvenes , Letras Minúsculas y Letras de Cine --estos tres de nueva creación--, Ronda Andaluza del Libro --redenominación del Circuito Andaluz del Libro--, clubes de lectura, bibliotecas, y otro nuevo, llamado Escaparate Andaluz , que atenderá solicitudes de autores o editoriales, actos fuera de la comunidad, acuerdos con otras entidades y otros.

Más allá del mero agrupamiento de ciclos anteriores y de la creación de otros, el epígrafe Andalucía Lee busca un nuevo enfoque de la acción pública hacia el hecho lector, como es el acuerdo y la colaboración con la sociedad civil, con las asociaciones del sector --libreros, editores, autores, críticos-- o con los ateneos. Bajo esta marca se incrementarán, además, sus actividades "para hacer visibles a colectivos minorizados que son mayoritarios, como el caso de las mujeres o de las minorías étnicas, lingüísticas o de otra índole", afirma la consejería. En este sentido el CAL está ultimando una programación específica con motivo del Día Internacional de la Mujer para el 7 de marzo. Por otro lado Letras de Cine , en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, consistirá en la presentación de obras referidas al séptimo arte.

'ANDALUCIA NEGRA' Letras Capitales desarrollará en marzo un ciclo sobre novela negra que estará en todas las capitales más Jerez, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda.

Autores como Andreu Martín, Carmen Posadas, Juan Madrid, Rafael Escuredo o Montero González --entre otros-- se combinarán con la presentación de tres relatos inéditos de Raymond Chandler y con los homenajes a Félix Bayón y a Agustín Gómez Arcos.

Letras Capitales proseguirá también con su actividad de difusión de la literatura contemporánea mediante la presentación de obras de quienes hayan sido premiados o hayan sido relevantes. Este es el caso del extremeño afincado en Sevilla Jesús Carrasco y su novela Intemperie .

Además, dentro de la programación de actividades en Córdoba, Letras Capitales traerá autores como Antonio de Egipto o Miguel Angel Arcas. Por otro lado, Letras Capitales tendrá dos hijos, Letras Jóvenes y Letras Minúsculas , enfocados a públicos tempranos, que celebrarán encuentros con autores y con ilustradores, y sesiones de narración oral.

'ESCAPARATE ANDALUZ' Bajo el epígrafe Escaparate Andaluz , el Centro Andaluz de las Letras homenajeará a reconocidos poetas andaluces, como los cordobeses Vicente Núñez y Pablo García Baena, así como a Ana Rosetti o Pilar Paz Pasamar, ésta en su 80 cumpleaños. Se desarrollarán también actividades singulares, solicitudes de otros ámbitos o instituciones y un acuerdo en ciernes con la Federación Andaluza de Ateneos.

Los clubes de lectura continúan creciendo en número y diversidad, pues a algunos ya existentes en otros centros sanitarios, se agrega uno nuevo, en la Unidad Terapéutica del Hospital de Jaén. Los clubes celebran encuentros provinciales, teniendo ya programados para el mes de marzo los de Carmen Posadas en Alcalá del Río (Sevilla) y en Huelva, y del novelista andaluz Salvador Compán con los lectores jiennenses en el castillo de Alcaudete (Jaén).