La película La La Land parte como la gran favorita para alzarse con el premio gordo de los Oscar, la estatuilla a la mejor película, una categoría en la que únicamente los títulos Moonlight y Manchester frente al mar pueden hacerle algo de sombra. El musical de Damien Chazelle, protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, cuenta cómo una joven aspirante a actriz y un entregado músico de jazz se enamoran en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños y afrontan las frustraciones de los inicios. La cinta, que cuenta con 14 nominaciones y ha recaudado unos 350 millones de dólares en todo el mundo, se alzó a finales de enero con el principal premio del Sindicato de Productores de EEUU, un precedente que allana de forma apabullante su recorrido hacia el Oscar a la mejor película. Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt recogerían el galardón.

Las obras ganadoras del trofeo Darryl F. Zanuck, el galardón más codiciado de los otorgados por el gremio de productores, terminaron por alzarse con elOscar a la mejor película en 19 de las 27 ocasiones previas. Desde EL 2009 la ganadora siempre ha coincidido con el Oscar a la mejor película excepto el año pasado, cuando Spotlight se impuso a La gran apuesta.

Por su parte, Moonlight, un mensaje firme sobre diversidad e inclusión, es el filme con más opciones --aunque sigan siendo pocas-- de arrebatarle el gran trofeo a La La Land, un drama de aliento poético y extrema sensibilidad que narra, en tres actos, la búsqueda interior de un joven en un suburbio negro de Miami para aceptar su identidad homosexual y lidiar con un barrio marcado por la pobreza y las drogas.

«Sublime» para la revista Variety, «espléndida» para The Wall Street Journal y «obra maestra» para The New York Times, la cinta podría destaparse como la respuesta de la Academia frente a las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, o simplemente refrendar que la falta de diversidad en los Óscar ha quedado plenamente enterrada.

Adele Romanski, Dede Gardner y Jeremy Kleiner se llevarían el galardón en caso de ganar, aunque una de las personas decisivas en levantar el proyecto fue Brad Pitt, que figura como productor ejecutivo a través de su compañía Plan B.

Manchester frente al mar, un drama familiar dirigido por Kenneth Lonergan, recoge el doloroso encuentro con el pasado al que se tiene que enfrentar un tímido fontanero (Casey Affleck) cuando regresa a su ciudad natal tras la repentina muerte de su hermano y debe hacerse cargo de su sobrino de 16 años.

Con esta película, el gigante del comercio electrónico Amazon logró la primera nominación en la categoría de mejor película para un estudio surgido de un servicio de streaming (emisión en línea).

Matt Damon, Kimberly Steward, Chris Moore, Lauren Beck y Kevin J. Walsh, productores de la cinta, serían los encargados de recoger el trofeo. Damon, con esta candidatura, se convirtió en el tercer artista en la historia en ser candidato en diferentes años a mejor película, mejor guion y mejor actor, tras Warren Beatty y George Clooney.