El musical La La Land, una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles (California), arrancó ayer la carrera hacia los Oscar con la misma fuerza que Titanic (James Cameron, 1997) y que Eva al desnudo (1950), las dos con la misma cifra récord de 14 nominaciones, y la que también competirá el trabajo español Timecode, de Juanjo Giménez, nominado en la categoría de mejor cortometraje. La La Land aspira a llevarse la estatuilla en los campos de mejor película, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor fotografía (Linus Sandgren), mejor vestuario (Mary Zophres), mejor montaje (Tom Cross) y mejor canción original (por Audition, The Fools Who Dream y City Of Stars).

También compite en las categorías de mejor diseño de producción (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco), mejor edición de sonido (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan), mejor mezcla de sonido (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow), mejor banda sonora original (Justin Hurwitz) y mejor guion original (Damien Chazelle).

La La Land, Moonlight, Manchester frente al mar, La llegada, Fences, Figuras ocultas, Lion, Fences, Comanchería y Hasta el último hombre son las aspirantes al premio de mejor película en la 89 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Los Ángeles. La La Land cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un entregado músico de jazz, que se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños. Otras cintas con grandes opciones son la de ciencia ficción La llegada y el drama independiente Moonlight, con ocho candidaturas cada una.

Un escalón por debajo se quedaron la bélica Hasta el último hombre, el regreso por todo lo alto tras las cámaras de Mel Gibson, y la intimista Manchester frente al mar, con seis nominaciones cada una. Gibson, que de esta manera ve absueltos sus pecados por la industria, luchará por el Oscar al mejor director junto a Denis Villeneuve (La llegada), Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar), Barry Jenkins (Moonlight) y Chazelle. La estatuilla al mejor actor se la disputarán Casey Affleck (Manchester frente al mar), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Viggo Mortensen (Capitán Fantastic), Denzel Washington (Fences) y Gosling.

El título de mejor actriz pondrá en liza a la francesa Isabelle Huppert por Elle, Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie), Meryl Streep (Florence Foster Jenkins, en la que es su nominación número 20, con la que aumenta su récord histórico) y Stone.

Asimismo, Mahershala Ali (Moonlight) parte como favorito en el campo de mejor actor de reparto frente a Jeff Bridges (Comanchería), Lucas Hedges (Manchester frente al mar), Dev Patel (Lion) y Michael Shannon (Animales nocturnos). En el campo femenino, Viola Davis (Fences) tiene todas las papeletas para alzarse con la victoria ante Naomie Harris (Moonlight), Nicole Kidman (Lion), Octavia Spencer (Figuras ocultas) y Michelle Williams (Manchester frente al mar).

Además, Kubo and the Two Strings, Moana, Mi vida de Calabacín, La tortuga roja y Zootrópolis competirán por el galardón al mejor filme de animación.

La cita tendrá un ligero sabor español con la presencia de Timecode, de Juanjo Giménez, nominado en la categoría de mejor cortometraje. Sus rivales serán Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi; La Femme et le TGV, de Timo von Gunten; Silent Nights, de Aske Bang, y Sing (Mindenki), de Kristof Deák. Al conocer la noticia, Giménez, reconoció que el hecho de estar entre los cinco mejores cortometrajes nominados al Óscar es «una sensación excepcional» y supone «un momento único».