La película "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, ha sido la triunfadora de los premios que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al lograr los diez galardones a los que aspiraba, en una ceremonia celebrada hoy en Sevilla.

La cinta de Alberto Rodríguez ha conseguido los premios a la mejor Película, Guión (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Dirección (Alberto Rodríguez), Música (Julio de la Rosa), Montaje (José Manuel García Moyano), Sonido (Daniel de Zayas), Fotografía (Álex Catalán), Vestuario (Fernando García), Dirección Artística (Pepe Domínguez del Olmo) y Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña).

Por su parte, '321 Días en Michigan', de Enrique García, se ha llevado el premio a la mejor Dirección Novel, mientras que el da Interpretación Femenina han recaído en Ingrid García Jonsson (por 'Hermosa juventud'), Cuca Escribano (por 'Los tontos y los estúpidos') y Virginia de Morata (por '321 días en Michigan').

El premio de Interpretación Masculina ha sido para Juan Diego, como protagonista de 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez.

El premio al Documental es para 'El Rayo' de Fran Araújo y Ernesto de Nova; mientras que el Cortometraje Documental es para 'Silencio', de Remedios Malvárez, y el de Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Oasis', de la sevillana Carmen Jiménez.

Además, los socios de Asecan han destacado como Película No Andaluza a 'Magical Girl', de Carlos Vermut, y como Película Extranjera a 'Boyhood', de Richard Linklater.

El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo; y el de Labor Informativa se lo llevan los contenidos cinematográficos de las cabeceras diarias del Grupo Joly.

En cuanto al premio Asecan Libro de Cine, este año se concede a 'Jimena, guión cinematográfico inédito', una publicación coordinada por Enrique Iznaola dentro de la línea editorial de la Diputación de Jaén.

En la categoría de Producción de Televisión, se ha impuesto la pieza documental 'Alcalá-Zamora. La Tercera España' dirigida por José Francisco Ortuño y Fátima de los Santos para La Claqueta y RTVA; mientras que el de Obra Audiovisual para Internet ha sido para la webserie 'Barra Libre', de DS Media Producciones Audiovisuales.

Javier Paisano, presidente de la Asecan, ha resaltado en su discurso que "a partir de este año ya podemos hablar realmente de que existe un relevo en la cinematografía andaluza, como se puede comprobar en estos galardones en los que se ha premiado a tres generaciones distintas de cineastas".

Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015, Asecan ha concedido el Premio de Honor 2015 al director de cine y actor sevillano Víctor Barrera como reconocimiento a su trayectoria dedicada al cine andaluz.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hizo entrega del Premio Asecan de la Industria a Filomeno Martínez de Aspe, presidente de la Asociación de Exhibidores.

Con esta distinción la Aedava hace una llamada a la defensa de las salas de cine independientes que están desapareciendo víctimas de la situación económica del país, con lo que se está destruyendo una parte sustancial del tejido empresarial que compone la cinematografía andaluza.