La Fundación Viana, integrada por CajaSur y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte, en su deseo de potenciar la cultura y apoyo a los jóvenes creadores y de intercambio de conocimiento, ha concedido dos becas económicas a sendos artistas, la cordobesa María Ortega y al jiennense Fernando Bayona.

Según ha informado CajaSur, cada beca está dotada con una ayuda económica de hasta 3.000 euros. Además, los jóvenes becados podrán usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte, y también se beneficiarán de un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centro culturales de Bilbao, promovido por la Fundación Cultural BBK.

Para esta primera edición de las becasartísticas de la Fundación Viana se han presentado 72 solicitudes (de casi todas las comunidades autónomas españolas, e incluso de Japón, Francia y Grecia), abarcando las materias más diversas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, cortometraje, etcétera.

MARIA ORTEGA ESTEPA

María Ortega Estepa (Córdoba 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha realizado estudios en la Academia di Belle Arti di Brera en Milán (Italia). Ha expuesto en Córdoba, Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona, Serbia y el Sahara Occidental entre otros lugares. Actualmente compagina su labor artística con la de educadora y arteterapeuta, realizando el 'Máster en Arteterapia y aplicaciones del Arte para el diálogo y la integración social', de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Ortega desarrolla su trabajo en diferentes medios -pintura, dibujo, escultura-, utilizando el arte como vía para explorar el mundo y a sí misma. Su trabajo tiene una estrecha relación con la naturaeza, cultivando un paisaje plagado de universos íntimos.

Con el título de 'Homologías del recuerdo', la artista pretende "invitar al espectador a penetrar en un espacio de mi espacio interior concibiendo la expresión artística como un viaje, como una reflexión sobre nuestro lugar en el mundo y la existencia". Con esta serie de nuevos trabajos quiere "explorar la noción de memoria universal y colectiva, y la interdependencia entre todos los seres a través de la representación del árbol como base principal atravesando

en sus raíces la memoria colectiva". El proyecto consiste en la realización de una serie de trabajos de diversos formatos y técnicas: dibujos de gran formato a lápiz, así como la realización de una serie de grabados y litografías.

FERNANDO GONZALEZ BAYONA

Fernando González Linares (Jaén 1980), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y máster en fotografía y diseño visual en la Universidad NABA de Milán (Italia). Ha expuesto en Madrid, Valencia, Cádiz, Jaén, Albacete, Suiza, etcétera. Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

'What never was' (Lo que nunca fue) es el título del trabajo que realizará Fernando Bayona en Bilbao Arte. Esta obra forma parte de 'Hidden Hidden Cycle', un ciclo experimental de investigación fotográfica compuesto por 60 imágenes y dividido por su naturaleza temática en tres series, en el que se interrelacionan fotografía, vídeo, escultura e instalación.

El proyecto consiste en la realización de varias tomas fotográficas, grabación y edición de los audios, que acompañan a cada una de las imágenes del proyecto, videocreación con una duración aproximada de tres minutos, en la que se muestra la vida cotidiana de los personajes que pueblan la serie 'What never was', la cual, conceptualmente se nutre con premisas de Susan Sontang y Jean Baudrillard y sus tesis sobre la hiperrealidad, y se fundamenta en la obra literaria 'La Divina Comedia', generando una interpretación libre y paralela a la historia creada por Dante.