La evitable ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht, reciente producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha inicia una gira de 15 representaciones que abarcará casi todo el territorio andaluz. Desde el 21 hasta el 25 de enero estará en el Teatro Alhambra de Granada para itinerar después por Moguer (Huelva), Chiclana (Cádiz), Málaga, Huelva, Arahal (Sevilla), Aracena (Huelva), Montoro (Córdoba), Martos (Jaén), La Rinconada y Lebrija (Sevilla), Puerto de Santa María (Cádiz) y la capital cordobesa, donde estará el 7 de febrero a las 20.30 horas en la sala Duque de Rivas (calle Blanco Belmonte). En Montoro, se podrá ver el 6 de marzo a las 21 horas en el teatro municipal Miguel Romero Esteo.

La evitable ascensión de Arturo Ui , uno de los textos más emblemáticos de Bertolt Brecht, está dirigida por Carlos Alvarez-Ossorio, elegido --como el resto del elenco de 14 actores y actrices-- mediante convocatoria pública y fue estrenada el 9 de enero en el Teatro Central de Sevilla.

Bertolt Brecht concibió esta obra como una alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi. El texto original ubica la acción en las mafias del Chicago de los años treinta de la centuria pasada, aunque esta versión, realizada por José Manuel Mora, atiende más a la situación actual en España y Europa, donde todo lo narrado parece cobrar hoy nueva actualidad. El célebre dramaturgo germano dibujó un mundo lleno de corrupción, gánsters, autoritarismo, engaños y otros para realizar una alegoría de la ascensión al poder del Fhürer y hacernos reflexionar sobre la responsabilidad que, como ciudadanos, tenemos a la hora de escribir nuestra propia historia.