La obra La Duquesa de Benamejí se estrenó anoche con un éxito rotundo, llenando las gradas y el ruedo de la plaza de toros de la localidad de unos 2.000 espectadores procedentes de toda Andalucía y otros lugares de la geografía española, el mismo número que se espera en la representación de hoy. Esta producción teatral, que llega a su quinta edición, se ha convertido en un producto de calidad contrastada y marca propia capaz de captar el interés de los amantes de la cultura.

El éxito de asistencia se ve respaldado por un excelente y cuidado trabajo artístico, en el que se han ido encajando las piezas durante largos meses de ensayo para concluir con un resultado plástico de gran belleza que regala al espectador la experiencia de viajar en el tiempo de la mano de 150 artistas locales. Esta cita se convierte en el punto álgido de la oferta turístico cultural que promueve el municipio en torno al bandolerismo y su influencia en las artes, un producto generador de riqueza que tiene como lugar de referencia el Museo de la Duquesa de Benamejí, según señaló Carmen Lara, alcaldesa de la localidad. En esta línea también se manifestó la diputada de Empleo y Protección Civil, María Dolores Amo, que asistió al estreno del espectáculo, una iniciativa de la que destacó que «no sólo se pone en valor y se da a conocer una parte mítica y legendaria, recreada en el pueblo de Benamejí, sino que también constituye una oferta cultural y turística novedosa y atrayente, lo que es sinónimo de desarrollo económico y generación de empleo».

Por su parte, Esther Ruiz, delegada del Gobierno de la Junta, que también acudió anoche al municipio de la Subbética cordobesa, destacó que «asistimos a una obra única que convierte a Benamejí en el centro de la cultura andaluza durante los días 10 y 11 de agosto». Por otro lado, Ruiz aseguró que «la cultura es clave para el desarrollo socioeconómico de los pueblos de la provincia, e impulsarla y mimarla es una clara prioridad del Gobierno andaluz». El carácter multidisciplinar de la obra, que aglutina a través del texto de los hermanos Machado el teatro, folklore, danza, flamenco, tradiciones y caballos, lo convierte en un producto atractivo para todos los públicos. Miguel Ángel Sánchez, concejal de cultura, resaltó que son dos veladas en las que «nos abrimos a vecinos y visitantes para mostrar el talento de nuestra gente, el compromiso por nuestras señas de identidad, el altruismo y el trabajo individual al servicio del colectivo».

Esta noche también se colgará el cartel de No hay billetes en un montaje en el que el arte de los reconocidos colectivos culturales benamejicenses, unido a un teatro de calidad, que cuenta con una escenografía espectacular, un cuidado vestuario de época y una iluminación cautivadora, hacen las delicias del espectador en lo que la alcaldesa benamejicense define como un «espectáculo de calidad contrastada que se construye sobre la base de lo que somos, sin aparentar nada, un encuentro con ese pasado que llega vivo a nuestros días, con el trabajo y el arte de nuestro movimiento asociativo». El Ayuntamiento de Benamejí ha contado en este proyecto con la productora 82 Consejos y la dirección de José Luna quien ha repetido por tercera vez en el puesto.H