El delegado de Gobierno Interior de la Diputación Provincial, Manuel Gutiérrez, denunció ayer la "falta de interés y sensibilidad de anteriores gobernantes por cuidar el patrimonio de la institución". Esta crítica se refería en concreto al abandono en el que se encontraba un piano de cola que es propiedad de la institución provincial y que ha sido recuperado hace unos días en un cuarto trastero habilitado debajo de las escaleras principales del Palacio de la Merced, además del extravío de otros dos pianos más pequeños.

Según narró Gutiérrez ayer a los periodistas, cuando el PP accedió al Gobierno de la institución provincial, en su trabajo de puesta al día, y más concretamente en el ámbito del patrimonio, se supo de la existencia de tres pianos que fueron adquiridos en el año 1984 "para usos culturales en los pueblos". Dos de estos instrumentos eran de menor tamaño y un tercero era un "magnífico piano de gran cola", de la marca Kwait que está valorado en 120.000 euros.

Señala Gutiérrez que se dio orden de localizar dichos instrumentos para saber dónde se encontraban, de modo que poco después se supo que uno de los pequeños se encontraba en las instalaciones de los Colegios Provinciales, en el Parque Figueroa, y que "lo pondremos rápidamente en uso" para la finalidad para la que fue adquirido, pero que el otro se encontraba "en un pueblo de la provincia", sin llegar a saber dónde, motivo por el que explicó el responsable de patrimonio de la institución provincial que se está trabajando para localizarlo.

Respecto al de cola, informó Manuel Gutiérrez, se supo que se encontraba en un cuarto trastero habilitado debajo de las escaleras principales del Palacio de la Merced, "completamente abandonado" y sobre el cual reposaban todo tipo de cajas, objetos en desuso e incluso latas de pintura. Junto al piano se ha hallado también la banqueta del pianista cuyo precio actualmente ronda los 24.000 euros y que igualmente se encontraba en estado de abandono. Respecto al instrumento, explicó Manuel Gutiérrez, se trata del más alto de la gama de la empresa fabricante y, a modo de dato ilustrativo, señaló que la última vez que se tuvo que afinar costó 2 millones de las antiguas pesetas.

Esta situación es fruto, a juicio del diputado, de una "desidia y una dejadez impropia de unos gobernantes que tienen la obligación de cuidar un patrimonio que es de todos".

Puso de manifiesto Manuel Gutiérrez que tiene intención de que el piano de cola sea revisado por profesores de música del Conservatorio Superior de Córdoba, junto con un afinador, para intentar recuperarlo para su uso, pues pese al lugar donde se encontraba, su estado de conservación, pese a la suciedad, es bueno, e intentar devolverlo al uso para el que se adquirió, en actos que programe la Diputación. Y acerca de la ubicación que se le pretende dar una vez recuperado y puesto a punto, Gutiérrez señaló que, con toda seguridad, se colocará en el escenario del salón de actos.