12:38 h. REALIZADA POR NEANDERTALES HACE 42.000 AÑOS

La Cueva de Nerja podría albergar la primera obra de arte de la humanidad

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián dirige el proyecto de conservación de esta cueva

EFE 07/02/2012

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.
     El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto multidisciplinar de conservación de esta cueva, ha explicado hoy a Efe que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.
    

"Bombazo académico"

Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, "lo que supone un bombazo académico", según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens Sapiens.
     A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de 43.500 y 42.300 años.
     Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, "y esa fecha obedece a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble".
     "Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales omían focas", ha precisado Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.
     Sin embargo, actualmente esta operación se encuentra paralizada por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.
     Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas "se abrirían muchísimos interrogantes".
     También está sobre la mesa la posibilidad de que las pinturas fuesen obra de sapiens, pero para Sanchidrián, eso es "mucho más hipotético", ya que no existen pruebas de que nuestra especie irrumpiera en la península ibérica de sur a norte, "ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África".
     "Los últimos descubrimientos en nuestro territorio van en la línea de un neandertal que se decoraba el cuerpo con pintura y tenía un sentido estético, y eso supone una revolución científica, porque hasta ahora, los sapiens nos hemos atribuido todos los logros y hemos transmitido una imagen de ellos casi de monos", ha argumentado.
     Cabe la posibilidad de estar ante la primera obra de arte de la humanidad y además, de que no esté hecha por sapiens, y eso sería un "cambio radical", puesto que hasta ahora, la Historia del Arte dice que "el arte es consustancial a nosotros, a los sapiens, porque somos los que pensamos", ha añadido.
    

Artistas

Por su parte, Garrido también ve posible que los neandertales practicasen la pintura, ya que los últimos estudios demuestran que podían estar preparados genética y fisiológicamente para ello.
     En función de los restos estudiados, parece ser que estaban en disposición de hablar, y si tenían un lenguaje, que es lo máximo que hay en la abstracción, y tenían rituales de enterramiento y creencias, del tipo de fueran, "es normal que representasen la realidad o la abstracción", ha agregado.
     El conservador ha indicado que en la Cueva de Nerja ya se han localizado piezas de la industria neandertal, y teniendo en cuenta que la cavidad tiene aún un potencial de excavación de siete metros y que conserva muy bien los restos humanos, "no es descabellado -ha referido- que encontremos restos óseos de ese periodo".
     Los investigadores consideran que esta gruta, uno de los últimos puntos del Sur de Europa en el que se refugiaron los neandertales, esconde la clave de la desaparición de esta especie.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

1 Comentario
01

Por Scaramouche: 12:51. 07.02.2012

Andalucía puede y debe ser un exportador de cultura que sea referencia en España y Europa. Siempre ha sido y será. Debemos cambiar quienes nos rigen y lo demás vendrá por añadidura... PPPSOE fuera de Andalucía.

Las noticias más...
Última hora