El tema Nana de la hierbabuena , compuesto por la cantante cordobesa Carmen Agredano para la película La voz dormida , se alzó anoche con el premio Goya a la Mejor Canción Original.

Agredano, natural La Coronada, un núcleo de población de unos 400 habitantes en el municipio de Fuente Obejuna, no olvidó sus orígenes y dedicó el premio a su familia y a la localidad que la vio nacer.

Carmen Agredano estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Córdoba y ha sido, desde siempre, aficionada a la poesía. En la actualidad reside en Las Palmas, aunque en La Coronada vive gran parte de su familia y ella misma acude a la localidad siempre que le es posible.

Agredano tiene un hijo, Pablo, que ayer le acompañó en la gala, donde la cordobesa lució un traje con sabor andaluz y cordobés; de Vitorio y Luccino.

Tras conocerse la noticia de que Carmen Agredano, una hija de La Coronada, había resultado ganadora, estalló la alegría entre amigos y familiares, y en muchas casas de La Coronada se recibieron numerosas llamadas desde distintas provincias. "Estamos loquitas de contentas", dijeron unas vecinas.

Carmen Agredano ha trabajado como profesora en un instituto y una de sus primas, Isabel Alcalde González, explicaba ayer a este periódico que la galardonada realizó una gira por Cuba con el grupo Celosía . Según esta familiar, fue la arquitecta de la casa de Benito Zambrano, amiga de Carmen, quien habló al cineasta de la cantante y compositora cordobesa. De esta forma, Zambrano le pidió que compusiera un tema para La voz dormida y Carmen Agredano, que había leído el libro, escribió Nana de la hierbabuena , que es, desde ayer, la mejor canción original en la 26 edición de los Goya.

Isabel añadió que está convencida de que su prima Carmen "va a llegar muy alto, ya que desde siempre le ha gustado mucho cantar y escribir".