El patio de Bodegas Alvear acogerá en la noche del próximo 31 de agosto la 39 edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por la Peña El Lucero en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla que reunirá a algunas figuras del cante jondo contemporáneo.

Junto al cantaor local Antonio José Mejías, ganador del último Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el tablao que en las últimas décadas viene marcando el inicio de la Fiesta de la Vendimia contará con la presencia de Manuel Moreno Maya, "El Pele", un artista que mantiene un vínculo especial con Montilla, especialmente desde el año 2011, cuando fue nombrado embajador de la Cofradía de la Viña y el Vino junto al guitarrista Vicente Amigo.

A su vez, los cantes de Huelva contarán este año con dos dignatarios de excepción: Arcángel --que ya ha visitado Montilla anteriormente-- y Argentina, una artista que, a sus 29 años, tendrá la oportunidad de actuar por vez primera en la Cata Flamenca, considerada como uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional. No en vano, desde 1970 ha acogido en su escenario a primeras figuras del cante y del baile como Antonio Mairena, Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

Además del grupo de baile dirigido por Estefanía Cueva, el público montillano tendrá ocasión de deleitarse con el toque de artistas de la talla de Manuel Silveria, José Quevedo El Bolita , Miguel Angel Cortés, David Caro y Niño Seve. Esta celebración de la cata en Alvear supone el regreso al mismo lugar en el que se inició el festival, en las instalaciones de la bodega más antigua de Andalucía.