La ciudad de Córdoba tiene un nuevo espacio cultural que añadir a su lista de méritos por la Capitalidad: la Casa de Góngora, cuya rehabilitación ha concluido. Esta típica casa patio, situada en el número 9 de la calle Cabezas, albergará en el futuro la casa museo del ilustre poeta barroco y el Centro de Estudios Gongorinos a lo largo de sus 1.085 metros cuadrados construidos.

Los 911.367 euros de los trabajos son financiados por el Ministerio de Fomento en un 75% y por el Ayuntamiento de Córdoba, propietario del edificio desde el año 1942. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, explicó ayer que con este edificio Córdoba suma un nuevo punto en su aspiración de ser Capital Cultural en el 2016. Hasta ahora estas paredes han custodiado en exclusiva el Archivo Municipal de Protocolos Notariales, que todavía sigue en dependencias de la planta baja.

CONVERSACIONES El Consorcio del Centro de Estudios Gongorinos, integrado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad de Córdoba, tendrá que ir cumpliendo las siguientes etapas: "Ya hay conversaciones, pero en los próximos meses esto empezará a salir", explicó Ocaña. Sí es seguro que su ubicación estará en la planta alta.

El proyecto contempla la zona museística relacionada con el poeta cordobés en la planta baja, alrededor del patio principal. Tres estancias amuebladas con enseres de la época que le tocó vivir (a caballo entre los siglos XVI y XVII) y decorados, platería, guadameciles y cordobanes pertenecientes a diversas colecciones y fondos municipales.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, incidió ayer en la importancia de que Góngora ya tenga un lugar propio "extraordinario" en el que ser estudiado, gracias a la colaboración institucional. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, expresó "la satisfacción del Gobierno por haber podido participar en la recuperación de este edificio de valor histórico indudable".

La casa estará también al servicio de las creaciones artísticas. Es el uso expositivo inicial que tiene desde ayer hasta el 31 de marzo, con la muestra retrospectiva de la pintora cordobesa Isabel Santaló, gracias a la que los cordobeses pueden adentrarse ya en esta casa. Comisariada por Jaime Figueroa, cubre 50 años de actividad pictórica de Santaló y abarca su camino desde la figuración más absoluta a la abstracción. Entre estas 60 obras hay piezas no expuestas hasta ahora, como la serie Casualidades .

Santaló es una "joven artista de 83 años", en palabras del teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez. La cordobesa regresa a su tierra después de 60 años de ausencia. El área municipal de Igualdad incluye esta muestra entre los actos conmemorativos del Día de la Mujer.

La Casa de Góngora dispondrá también de una sala multimedia y de consulta informática y un archivo de documentos. Una pequeña sala, con capacidad para 40 personas, se dedicará a lecturas y conferencias.

Dos patios organizan la distribución de la casa, que por su aspecto formal puede tener su origen en el siglo XVII. El segundo patio tiene a su alrededor una galería porticada que da acceso a las dependencias distribuidas a los lados. Desde la planta alta se accede a otra sala denominada castillete y también a una terraza con impresionantes vistas del casco histórico en las que la Mezquita-Catedral se alza majestuosa.

Ha sido la empresa municipal de vivienda Vimcorsa la encargada de rehabilitar la casa integralmente, con los arquitectos Jesús Fernández Martínez y Rafael Obrero Guisado de responsables. Han mantenido la estructura, los espacios libres y los de interés. Solamente han sustituido los elementos que estaban en estado de ruina. La supresión de barreras arquitectónicas ha sido uno de los retos, por lo que una rampa situada en una sala cercana al zaguán de entrada y un ascensor permiten el desplazamiento al margen de las escaleras hasta la planta alta.