"Las bibliotecas están siendo el centro vertebrador de los municipios desde los puntos de vista social y cultural en estos tiempos de crisis". Así lo ha afirmado el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, en la inauguración del quinto Encuentro de bibliotecarios de bibliotecas públicas de la provincia.

Luque ha señalado que, además de espacios de préstamos de libros, las bibliotecas se están convirtiendo en alternativas del ocio de los fines de semana, con el préstamo de material audiovisual, en centros para la búsqueda de empleo por Internet, para la consulta de prensa, e incluso en determinadas localidades para acceder a libros de texto.

En este contexto, el director general ha valorado el esfuerzo que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias, "que han aumentado los servicios que prestan y que desarrollan una gran labor social", ha afirmado Luque.

El encuentro, celebrado ayer por la mañana, pretende servir de foro de reunión de todos los bibliotecarios y bibliotecarias de la provincia para intercambiar las experiencias significativas que han realizado en las bibliotecas públicas y que se puedan implantar en otras. Tiene como objetivo conseguir una mayor comunicación e integración entre las bibliotecas públicas de la provincia así como una mejor formación de los profesionales que trabajan en ellas.

En esta ocasión, se ha tratado especialmente de los clubes de lectura, con una conferencia a cargo de Pep Bruno y una mesa redonda con participación de Fernando Jiménez Guerra, del Centro Andaluz de las Letras, y cuatro bibliotecarios de la provincia.