El centro de interpretación histórico arqueológico La Axerquía en el tiempo, ubicado en el Palacio de Orive, reabre sus puertas hoy para volver a contar con imágenes en tres dimensiones con el videomapping la historia del corazón de Córdoba, el barrio de la Axerquía. El espectáculo audiovisual sumerge durante 18 minutos al visitante en la evolución urbana de este barrio desde que era solo un simple paisaje hasta nuestros días. El centro es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la asociación cultural Arqueología Somos Todos, el grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Las visitas, que se reanudan hoy, son gratuitas y se organizan en pases de 25 personas los jueves, viernes y sábados hasta el próximo 2 de junio. El horario es por las mañanas de 10 a 14.00 horas y por las tardes de 17.00 a 21.00 horas. El centro de interpretación es un planetario, una bóveda poliédrica, que por su estructura arquitectónica logra que el espectador se sienta inmerso en «unas imágenes muy impactantes», señala el catedrático de Arqueología de la UCO, responsable de Arqueología Somos Todos y portavoz del grupo Sísifo, Desiderio Vaquerizo. Para la reapertura cuenta con dos personas de Arqueología Somos Todos.

Este centro de interpretación histórico arqueológico abrió sus puertas por primera vez en marzo del 2016 y durante estos dos años ha reanudado las visitas de manera esporádica y durante breves periodos de tiempo. En concreto, el año pasado del 27 de abril al 1 de julio pudieron sumergirse en la historia de la Axerquía a través de las imágenes un total de 573 personas.

Para el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, «lo ideal sería que el centro estuviera abierto de manera permanente» y precisamente ahora coincidiendo con los patios que «hay más demanda de turistas» se vuelve a abrir como un recurso cultural más.

Según Desiderio Vaquerizo, muy pocos cordobeses y turistas han tenido todavía la oportunidad de conocer y disfrutar de esta experiencia cultural, cuyo lenguaje es muy asequible y sirve para entender la evolución urbana de esta zona de la ciudad, que abarca desde la Vía Augusta hasta el circo romano. Este centro forma parte de un proyecto de una red de interpretación de la arqueología en Córdoba, auspiciado por el grupo de investigación Sísifo y Arqueología somos todos, cuyo siguiente paso sería crear en el templo de la calle Claudio Marcelo otro enclave también con un espectáculo audiovisual. «La idea es crear una red de centros para lograr un discurso patrimonial de Córdoba que permita entender la ciudad como lo que es un yacimiento vivo», explica Desiderio Vaquerizo. Al menos, durante este mes de mayo la afluencia de turistas permitirá a Córdoba conocer este recurso cultural y sumergirse en el pasado y el presente de la Axerquía.