LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1983

TRAYECTORIA ES MUY CONOCIDO EN LOS ESCENARIOS CORDOBESES, DONDE NO SOLO HA MOSTRADO SUS DOTES DE MUSICO, SINO DE 'SHOWMAN'. TRAS ALGUNAS COLABORACIONES CON OTROS ARTISTAS, AHORA LANZA SU PRIMER DISCO, 'COMPLICAME LA VIDA'

Muy conocido en los escenarios cordobeses, donde desde su adolescencia ha mostrado no solo sus dotes como cantante sino como showman, Keru Sánchez ha considerado que era el momento de grabar un disco, entrar en la madurez profesional y dejarse de excusas para justificar que "nadie me escucha". Complícame la vida es el sugerente título del álbum, que se ha cocido a fuego lento y con los mejores ingredientes. Más serio de lo normal, algo que no achaca a una súbita madurez sino a la hora de la entrevista (las once de la mañana), el cantante cordobés, que es capaz de mezclar copla con regaee, habla desde Madrid --donde reside porque allí vive su novia y "puedo vivir sin música pero no sin amor"-- de sus canciones, del proceso de grabación de su primer disco y de lo que espera de él.

--Dicen que eres uno de esos cantantes inclasificables.

--Siempre recordaré esa frase, es de Juan Valderrama, al que conocí en un concierto de don Antonio Martínez Ares, ahora Ares en su nueva faceta de cantautor. Lo dijo en un programa de Carlos Herrera, junto con que era un animal escénico, algo que yo agradezco. Estas cosas me motivan porque debe ser que ven algo en mi en directo.

--Siempre ha estado muy cercano al flamenco. ¿Qué tiene que ver este disco con este género?

--Me hubiera encantado ser cantaor, pero el flamenco he tenido que buscarlo fuera de casa. Creo que lo que hay de flamenco en este disco está en la parte vocal, en mi voz hay algunos matices que no puedo evitar porque soy del Sur y me salen, pero no es flamenco. Recoge todos los estilos que a mí me han gustado de siempre como el reggae, siempre he sido fan de Alejandro Sanz y me han encantado los cantautores como Joaquín Sabina. Hay una mezcla de todo eso. Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, pero yo he intentado que no se desvirtuara ningún estilo musical, que fusionara todo en condiciones y con calidad.

--¿Qué cuenta en Complícame la vida ?

--El cantautor tiene el defecto de cantar al desamor casi siempre, aunque también al amor. En este disco también le canto a la vida y hablo de estados de ánimo y de esa manía que tenemos los cantautores de perdernos en el silencio. Yo siempre digo que la soledad que uno busca es maravillosa, pero la que no, no se agradece. Hay un poco de todo, es bastante autobiográfico.

--¿Por qué has tardado tanto en grabar un disco?

--Aunque hoy en día hay medios suficientes, no es fácil grabar un disco en condiciones para que tenga un futuro. Yo siempre dije que antes de los 30 tenía que hacerlo y pensé que era el momento. Cuando reuní las ganas para poder tirar de este complicado carro me planteé sacarlo para adelante.

--¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Con quién y dónde se ha grabado?

--Se ha grabado en varios sitios. Contacté con Toni Romero, pianista de Chambao, y Juanjo Martín, pianista de Efecto Mariposa, que son los productores. Por otro lado, nos hemos rodeado de grandes músicos, la calidad musical es fantástica. A veces me decía a mí mismo que estaba rodeado de gente que me hacía a mí más pequeño.

--¿Que espera a partir de ahora? ¿Cree que es un punto de inflexión en su carrera?

--Debería serlo. Ya no tengo la excusa de que no se me escucha, ahora hay un disco y va a llegar a la gente, aunque tal y como está la cosa...

--¿Cuándo lo presentará en Córdoba?

--Creo que nos esperaremos a marzo, cuando todo esté bien organizado.

--¿En qué sala le gustaría?

--Me encantaría que la primera vez que cante este disco fuera algún teatro, el Góngora, por ejemplo.