El escritor Kazuo Ishiguro es el ganador del premio Nobel de Literatura 2017. La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, acaba de anunciarlo en la sede de la institución. El anuncio de los académicos suecos destaca que Ishiguro, "en novelas de gran fuerza emocional, ha desvelado el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". En opinión de Danius, es estilo del galardonado "es una mezcla de Jane Austen y Franz Kafka, "con un poco de Marcel Proust en la mezcla".

Ishiguro ha sido localizado por la BBC inmediatamente después del anuncio, cuando aún no había recibido la notificación desde Estocolmo, por lo que en un primer momento ha creido que se trataba de una broma. "Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que estoy siguiendo las huellas de los más grandes autores", ha acabado por responder.

Un escritor británico

Pese a su nombre, que indica su origen japonés, Kazuo Ishiguro es un perfecto escritor británico. Nació en Nagasaki en 1954 y tan solo con 6años se trasladó con sus padres a Londres. Estudió en universidades británicas como East Anglia y la Universidad de Kent. El tema japonés tan solo está presente en sus dos primeras novelas: 'Pálida luz de las colinas' y 'Un artista del mundo flotante'.

El gran éxito lo obtuvo en 1989 con 'Los restos del día', una novela típicamente británica que exploraba el bastante inédito mundo de los ingleses partidarios del nazismo y que fue una popular película con el título 'Lo que queda del día'.

Ciencia ficción en 'Nunca me abandones'

Desde entonces en cada una de sus novelas, en el que el peso del pasado se convierte argumentalmente en el gran tema, ha frecuentado diversos géneros. Como la ciencia ficción en 'Nunca me abandones' y 'El gigante enterrado', su última novela, no muy bien recibida por la crítica, adscrita al 'fantasy' estilo Juego de tronos.

Otros novelas suyas muy celebradas, en las que demuestra una gran elegancia en sus planteamientos, son 'Los inconsolables' y 'Cuando fuimos huérfanos'.